Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | La tentativa fue perpetrada por un presunto suicida

Un muerto y tres heridos en un atentado frustrado en Argelia

La tentativa fue perpetrada por un presunto suicida en una comisaría en la provincia de Constantina

Por: EFE

La actividad yihadista y el tráfico de armas han aumentado de forma considerable este año en Argelia. EFE / ARCHIVO

La actividad yihadista y el tráfico de armas han aumentado de forma considerable este año en Argelia. EFE / ARCHIVO

ARGEL, ARGELIA (26/FEB/2017).- Al menos tres policías argelinos resultaron heridos hoy en un intento frustrado de atentado perpetrado por un presunto suicida en una comisaría en la provincia de Constantina, en el este de Argelia.

Según fuentes de seguridad citadas por medios locales, el supuesto terrorista fue abatido a tiros por un agente cuando al parecer se aproximaba a la comisaría de la localidad de Bab al Kantara, aunque desde el suelo, herido, logró accionar el explosivo que portaba.

El atentado ocurrió sobre las 21.00 horas local y nada más producirse la zona fue acordonada por las fuerzas especiales BRI, explicó sin ofrecer más detalles la televisión estatal argelina.

"Un policía que estaba ante la sede de la comisaría situada en un edificio que alberga a una decena de familias respondió con energía y heroicidad, y tras varias advertencia (disparó) con precisión al cinturón explosivo", explicó, por su parte, una fuente de la Dirección General de Seguridad Nacional a la agencia oficial APS.

La cadena privada Ennahar TV añadió a esta información que se cree que el presunto atacante es la misma persona que ejecutó a sangre fría el pasado mes de octubre a un agente de policía en un restaurante de la propia Constantina.

Aquel ataque fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico a través de un comunicado difundido por su agencia de noticias afín "Amaq" en el que explicaba que el autor "tiroteó al policía y le robó el arma".

En una intervención en directo durante la emisión esta noche del programa "Hiwar Saa", el ministro argelino de Interior, Nureddín Bedui, trató de tranquilizar a la población al subrayar que las fuerzas de seguridad "están preparadas para hacer frente a cualquier intento de desestabilizar el país".

La actividad yihadista y el tráfico de armas han aumentado de forma considerable este año en Argelia, estimulados por la creciente inestabilidad en la región, en particular a lo largo de la porosa frontera que comparte con Túnez y Libia.

Según la revista especializada en temas militares "Al Yeish" (Ejército), órgano de propaganda del Ministerio de Defensa, un total de 125 presuntos yihadistas fueron abatidos por las Fuerzas Armadas argelinas y 225 arrestados durante 2016.

Hace apenas dos semanas, el Ejército argelino mató a 14 presuntos yihadistas durante una operación antiterrorista emprendida en la localidad de Al Ajiba, próxima a la ciudad cabil de Buira, a unos 130 kilómetros al este de Argel.

El viernes, otro destacamento del Ejército abatió a otro supuesto fanático islámico en un operativo similar realizado en la localidad costera de Ziama Mansuria, situada junto a la ciudad de Yiyel, a unos 390 kilómetros al este de Argel.

Durante la operación los militares se incautaron de un fusil de asalto semiautomático de tipo Simonov, una granada y una cantidad de municiones.

Argelia, país clave para el sector energético de Europa, fue escenario en la década de los pasados noventa de una cruenta guerra civil entre el Estado y grupos fanáticos islámicos que hundió el país, causó la muerte a más de 350 mil personas y dejó miles de desaparecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones