Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Juan Manuel Montes fue expulsado en pocas horas tras ser arrestado en California

Un mexicano, el primer 'dreamer' deportado por Trump

Juan Manuel Montes, de 23 años, fue expulsado en pocas horas tras ser arrestado en California, donde vivía desde los nueve años

Por: EL INFORMADOR

El joven presentó una denuncia ante un juzgado estadounidense para exigir que le muestren los documentos que justifican su expulsión. TWITTER / @NILC_org

El joven presentó una denuncia ante un juzgado estadounidense para exigir que le muestren los documentos que justifican su expulsión. TWITTER / @NILC_org

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2017).- El primer “dreamer” deportado por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos sería un mexicano: Juan Manuel Montes, de 23 años y quien fue expulsado en febrero pasado, afirma, unas pocas horas después de ser arrestado.

El joven presentó una denuncia ante un juzgado estadounidense para exigir que le muestren los documentos que justificaron su expulsión inmediata, pues contaba con la protección del programa de Acción Diferida para Jóvenes llegados en la Infancia (DACA), que el anterior gobierno impulsó para proteger a esa generación de inmigrantes que crecieron en Estados Unidos.

El nuevo gobierno había prometido no afectar a los llamados “dreamers”, pero la afirmación de Juan Manuel Montes cuestiona esa oferta, pues tenía protección al menos hasta 2018.

Según el joven nacido en México, que vive en California desde los nueve años de edad, el 17 de febrero pasado lo detuvo en Calexico un agente de la patrulla fronteriza, a quien no pudo mostrarle una identificación por haberla dejado en el carro de un amigo.

Su versión es que lo arrestó, lo obligó a firmar papeles sin un abogado presente y poco después fue enviado a Mexicali, Baja California; nervioso y sin saber cómo defenderse, Montes buscó ayuda: “Mi hogar es aquí”, dijo al hablar de California, según un comunicado de sus asesores. “Extraño mi trabajo, mi escuela, pero sobre todo extraño a mi familia”.

Abogados vinculados al Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés) se encargan de la defensa de Montes e impulsan la campaña #JusticeforJuan en redes sociales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones