Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Aseguran que el mandatario decepcionó y sorprendió a su propio personal

Trump cambió discurso ante líderes de la OTAN a última hora, según diario

Aseguran que el mandatario decepcionó y sorprendió a su propio personal cuando no reafirmó el compromiso de EU con el Artículo 5 de la Alianza

Por: EFE

Durante dicho discurso, Trump aleccionó a los aliados de la OTAN por no pagar su parte justa en materia de defensa. EFE / M. Reynolds

Durante dicho discurso, Trump aleccionó a los aliados de la OTAN por no pagar su parte justa en materia de defensa. EFE / M. Reynolds

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/JUN/2017).- El presidente de EU, Donald Trump, modificó a última hora el discurso que le preparó su equipo de seguridad nacional para dirigirse a los líderes de la OTAN en mayo pasado, lo que causó estupefacción entre altos funcionarios estadounidenses, informó hoy el diario especializado Político.

Trump "decepcionó y sorprendió a su propio personal" cuando no reafirmó el compromiso de EU con el Artículo 5 de la Alianza, algo que respaldaban su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster; el secretario de Defensa, James Mattis; y el secretario de Estado, Rex Tillerson, según las fuentes consultadas por el diario.

El presidente no respaldó explícitamente el Artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, que declara que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos, y tan solo habló en general de "los compromisos" comunes.

Los tres miembros de su gabinete habían tenido acceso al texto final del discurso donde se incluía dicha alusión explícita al Artículo 5, sin embargo se dieron cuenta de que faltaba mientras el mandatario pronunciaba sus palabras en la sede de la OTAN en Bruselas el pasado 25 de mayo.

"Fue un discurso completamente coordinado en el que todos los demás habían trabajado. No sabían que (esa parte) había sido eliminada", dijo una fuente conocedora del proceso de elaboración de la alocución.

Trump aleccionó además a los aliados de la OTAN por no pagar su parte justa en materia de defensa.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo más tarde que Trump está "plenamente comprometido" con la defensa mutua de los aliados de la OTAN.

"No estamos jugando con esto. (...) Hay un 100 % de compromiso con el artículo 5", insistió después Spicer ante las preguntas de los periodistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones