Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | El ex mandatario de Perú ha negado tener responsabilidad en el asesinato de 25 personas

Testigo niega responsabilidad de Fujimori en matanzas

Un ex miembro de un desaparecido escuadrón de la muerte desestimó los testimonios de otros ex agentes del destacamento

Por: AP

LIMA, PERÚ.- Un ex miembro de un desaparecido escuadrón de la muerte del ejército negó el miércoles que hubiera afirmado alguna vez que el ex presidente Alberto Fujimori estuvo enterado de sus actividades, como aseguraron algunos que integraron ese grupo y que prestaron testimonio en el juicio a Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

Jesús Sosa, quien fue un importante miembro del denominado grupo Colina, y que fue capturado en abril tras varios años en la clandestinidad, desestimó los testimonios de otros ex agentes del destacamento. Adujo que fueron declaraciones por conveniencia para poder acogerse a una ley de colaboración con la justicia y obtener una reducción de sus condenas.

``Son testigos que se han pegado a la línea de la colaboración eficaz, y muchos de ellos han dicho una serie de mentiras'', dijo Sosa en la audiencia pública al ser interrogado por el abogado de Fujimori, César Nakazaki.

Tres ex agentes, que testificaron anteriormente en la corte, afirmaron que escucharon decir a Sosa, incluso en presencia de otros integrantes de Colina, que Fujimori tenía conocimiento de las actividades del destacamento, o que daba la ``luz verde'' para las operaciones.

``No, nunca'', o ``Jamás'' fueron los respuestas de Sosa sobre esas declaraciones que le atribuían a él haber incriminado al encarcelado Fujimori.

Dijo que no le consta que el ex mandatario hubiera conocido o autorizado las operaciones que realizó Colina, entre ellas las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) por las que Fujimori es acusado de asesinato y secuestro y por las que afronta una pena de hasta 30 años de prisión.

Al término de la sesión matutina, Nakazaki se declaró complacido con el testimonio de Sosa pues dijo que había echado por tierra los tres únicos testimonios incriminatorios dados por ex agentes de Colina contra Fujimori.

El destacamento Colina, según los testimonios de varios ex agentes, fue creado en 1991 para combatir a la subversión por medio de operaciones especiales de detección, captura y eliminación de sospechosos de terrorismo.

La fiscalía afirma que Fujimori, junto con su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, y el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza, idearon un plan de guerra sucia, ejecutado por Colina, como estrategia de lucha contra la subversión.

Fujimori ha negado tener responsabilidad en el asesinato de 25 personas, incluido un niño de ocho años, en los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones