Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | En Apurímac operan 24 proyectos mineros

Tensión en sur peruano tras enfrentamiento que dejó 87 heridos

Pobladores de Abancay se enfrentaron la tarde del viernes a la policía en el noveno día de protesta contra su presidente regional

Por: AP

LIMA, PERÚ.- Una alejada zona del sur de Perú se encontraba el sábado bajo tensión el sábado, un día después de un enfrentamiento entre policías y civiles que dejó 87 heridos, informaron autoridades.

``El informe que tengo es que hay una tensa calma... y en caso de que no se restablezca el orden declararemos el estado de emergencia'', dijo a The Associated Press el primer ministro Javier Velásquez.

Pobladores de Abancay -capital de la región de Apurímac, a 480 kilómetros al sureste de Lima- se enfrentaron la tarde del viernes a la policía en el noveno día de protesta contra su presidente regional, David Salazar, a quien acusan distribuir de forma inequitativa el presupuesto para el 2010 a fin de favorecer a una ciudad vecina llamada Andahuaylas.

Abancay y Andahuaylas son dos ciudades de la región Apurímac, fundadas el siglo XVI, que históricamente han rivalizado por diferentes motivos.

``Los conteos finales del enfrentamiento del viernes dejaron 30 policías heridos, y 57 civiles también heridos; cinco de estos últimos civiles fueron heridos de bala'', confirmó a la AP, el jefe de la policía de Apurímac, general Carlos Medel.

El jefe policial informó que el gobierno central envió más de 200 policías a la zona del conflicto para evitar posibles disturbios.

La noche del sábado hubo escaramuzas entre jóvenes que arrojaban piedras a varias casas en Abancay, informó la radio RPP.

El primer ministro precisó que las grandes inversiones mineras en Apurímac, casi todas con capitales extranjeros, ``podrían afectarse'' de continuar las protestas.

El presidente regional, quien abandonó la ciudad de Abancay y se encuentra en la capital de Perú, le dijo a la AP ``que las inversiones mineras no serán perjudicadas de ningún modo porque los lugares donde operan los proyectos están alejados de las zonas de protestas''.

En Apurímac operan 24 proyectos mineros y los más importantes son Los Chancas de Southern Copper Corporation, Las Bambas de Xstrata Copper, Apurimac Ferrum de Strike Resources Limited y Ares de Hochschild Mining.

Cifras oficiales sostienen que las inversiones mineras en Perú superan actualmente los 20.000 millones de dólares.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú existen 56 conflictos sociales de origen regional y local en el país andino.  

Temas

Lee También

Comentarios