Sábado, 18 de Mayo 2024
Internacional | Insta a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias

Tabaré asume en Uruguay; dará prioridad a educación y salud

Se trata de su segundo mandato, pues el nuevo presidente ya gobernó el país de 2005-2010

Por: EL INFORMADOR

MONTEVIDEO, URUGUAY (02/MAR/2015).- Al asumir su segundo mandato como presidente de Uruguay, el doctor de 75 años, Tabaré Vázquez, señaló ayer como prioridades de su Gobierno la educación pública, la salud y la vivienda, e instó a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias para lograr esos objetivos.

Vázquez dijo que su Gobierno se inspirará en el legado del eminente José Artigas (1764-1850), un caudillo inflexible en su lucha por la libertad y los derechos de los más desposeídos, hoy venerado por todos los sectores políticos del país, además aseguró que su antecesor, José Mujica, será “un punto de referencia de primer orden” en su Gobierno.

“Por supuesto que no es un simple ciudadano porque ya tiene el título de presidente y fue una figura importantísima en el contexto nacional e internacional”, señaló el mandatario.

La investidura tuvo dos partes, una en el interior del Palacio Legislativo, donde prestó declaración constitucional y otra a cielo abierto, por las calles del centro de Montevideo y en la Plaza de la Independencia, bajo un baño de multitudes.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes; Ecuador, Rafael Correa, y Brasil, Dilma Rousseff presenciaron la investidura del nuevo presidente junto con el rey Juan Carlos de España, entre otras personalidades.

Las grandes ausencias fueron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuyo país estuvo presentado por su segundo, Amado Boudou; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien “la situación política de su país” le impidió acudir; el mandatario de Bolivia, Evo Morales, que ya estuvo en la capital uruguaya el pasado jueves 26 de febrero y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sufría una afección gripal.

Con la toma de posesión de Vázquez, Uruguay completó un ciclo de 30 años ininterrumpidos de vida democrática.

PERFILES

Pepe Mujica

Ex guerrillero anticapitalista

Dejó la Presidencia reconocido mundialmente por su austero estilo de vida, su rechazo al protocolo y su “sentido común”, como él mismo lo define.

El anticapitalista José “Pepe” Mujica, de 79 años, perteneció al grupo guerrillero Tupamaros periodo que le dejó seis heridas de bala y 14 años de prisión durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Vive en su humilde granja a las afueras de Montevideo, cultiva flores, donaba 90% de su salario para construir viviendas sociales y maneja su propio “Vocho” de 1987.

Bajo el dogma de que “a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política”, Pepe ha dicho que no es “pobre”, pero precisa poco para vivir.

Tabaré Vázquez

Un oncólogo, sobrio y elegante


Tabaré Ramón Vázquez Rosas, es un médico oncólogo de 75 años de edad, sobrio y de vestir elegante, mesurado y calmado al hablar, vecino de un distinguido barrio residencial montevideano.

El nuevo presidente, al igual que el saliente, es dirigente del gobernante Frente Amplio, quien ganó las elecciones del año pasado y obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Vázquez es el tercer uruguayo que gobierna el país dos veces desde comienzos del siglo XX, algo que no suele ocurrir ya que la reelección directa está prohibida en este país de 3.3 millones de habitantes.

Pese a su fama de tímido y reservado, Vázquez goza de una gran aceptación popular, sabe hacerse querer.

PROMESAS
Los pendientes de José Mujica


Una de las “asignaturas pendientes” que deja el popular ex mandatario es la reforma educativa, un tema que José Mujica había subrayado fuertemente en su discurso de asunción en 2010. Su plan de elevar a grado universitario la enseñanza técnica, por ejemplo, quedó a medio camino, por oposición de su propio partido.

Prometió recuperar el ferrocarril, pero sus esfuerzos tampoco dieron frutos y las antiguas vías abandonadas siguen a la espera de las inversiones millonarias necesarias para revitalizarlas.

También se quedaron en el camino planes de reforma del Estado o la promesa de un proyecto de infraestructura, que planeaba financiar con un impuesto a los grandes terratenientes que terminó siendo declarado inconstitucional.

Con información de AFP

Los logros de Mujica

Regulación de la mariguana


El Congreso aprobó en diciembre de 2013 una ley que legalizó la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal.

La ley autoriza además la venta limitada de cannabis en farmacias a mayores de 18 años, residentes en el país y con previo registro.

La polémica e inédita ley —impulsada y defendida por Mujica— se reglamentó en mayo de 2014. En agosto abrió el registro para cultivadores, en octubre inició la regulación de los clubes cannábicos, en diciembre reglamentó el cultivo de la planta con fines industriales y el mes pasado el uso medicinal de la droga.

Despenalización del aborto

La ley —aprobada en octubre de 2012— despenalizó el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, en forma gratuita en las instituciones de salud del país. Su aprobación convirtió a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba. Este procedimiento también estaba permitido en Guyana y la Guyana francesa.

Para acceder al procedimiento las interesadas deben entrevistarse con un equipo interdisciplinario que les informa sobre los riesgos, alternativas, programas de apoyo a la maternidad y de adopción.

Matrimonio del mismo género


Uruguay se convirtió en 2013 en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual, a través de la ley de “matrimonio igualitario” aprobada por el Congreso.

La aprobación de la norma en el Congreso se alcanzó con votos de representantes de todos los partidos políticos.

Refugio a familias sirias

En su mayoría niños, 42 refugiados sirios arribaron en octubre del año pasado a Uruguay, como parte de un plan de reasentamiento inédito en la región promovido por el ex presidente uruguayo.

La segunda parte del plan preveía en principio que unas 70 personas llegaran a Montevideo en febrero, pero la medida se dilató y ahora su concreción depende del Gobierno de Tabaré Vázquez.

Meade asiste a toma de posesión

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, asistió con la representación mexicana a la toma de posesión de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay, a quien deseó éxito y transmitió el saludo de Enrique Peña Nieto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones