Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Varios países toman medidas preventivas para evitar atentados

Sureste asiático, en alerta ante posible regreso de yihadistas

Singapur, Malasia, Indonesia y Tailandia se encuentran en la lista de naciones donde el EI ha reclutado combatientes que podrían regresar

Por: EFE

Con la ofensiva que se lleva a cabo en Mosul para expulsar al Estado Islámico, los extremistas regresarían a sus países. AFP / ARCHIVO

Con la ofensiva que se lleva a cabo en Mosul para expulsar al Estado Islámico, los extremistas regresarían a sus países. AFP / ARCHIVO

SINGAPUR, SINGAPUR (18/OCT/2016).- Los países del sureste de Asia se encuentra en alerta ante el temor de que el combate al fundamentalista Estado Islámico (EI) haga a sus combatientes regresar a los países de donde salieron.
 
Singapur, pero también Malasia, Indonesia y Tailandia, se encuentran en la lista de naciones donde el EI ha reclutado combatientes que ahora podrían regresar.
 
Singapur ha reaccionado con ejercicios antiterroristas y este martes termina los dos días de estas prácticas donde se ejecutan las respuestas a un posible acto de terrorismo.
 
Una masacre de civiles desarmados, toma de rehenes en un cine así como la aparición de un atacante que amenaza con hacerse explotar, son algunos de los escenarios ejecutados la noche de este lunes a martes, citó Channel News Asia.
 
Se trata de los ejercicios más grandes de ese tipo que la ciudad Estado haya efectuado en su existencia y pone a prueba a su ejército, a la Fuerza de Despliegue y a la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales, entre otras.
 
Anoche el nivel de alerta se elevó en 360 sitios de Singapur y en otros ocho se realizaron los ejercicios simulando los ataques.
 
En total participan más de tres mil 200 elementos de seguridad, incluidos oficiales de migración y de aduanas, indicó por su parte la edición local del International Business Times.
 
Los temores de Singapur comenzaron desde el pasado marzo, cuando el nivel de alerta superó inclusive al de septiembre de 2001, tras los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York.
 
En Indonesia hubo seis arrestados el pasado agosto que planeaban un atentado en Singapur, mientras las autoridades de este país han arrestado y deportado a decenas de trabajadores de Bangladesh con nexos con las "células dormidas".
 
Se ha establecido que Singapur es un lugar seguro para los fundamentalistas del EI, quienes desde ahí se dirigen a Bangladesh para la planeación de sus acciones.
 
De acuerdo al ministro singapureano del Interior, K Shanmugam, el EI pretende el establecimiento de un gobierno islámico propio (califato) en el sureste de Asia que incluya a Singapur, que sería su "epicentro".
 
De acuerdo a muslimpopulation.com, para 2014 un tercio de la población total de Asia era de confesión islámica, solo superada con África donde la proporción se elevaba a la mitad.
 
Pero en números absolutos, mientras en África había casi 600 millones de personas de fe islámica, en Asia llegaban a mil 390 millones.
 
Malasia también se encuentra en alerta, y para sus autoridades si la actual ofensiva para la recuperación de la norteña ciudad iraquí de Mosul resulta exitosa, muchos combatientes del EI regresarán a suelo malasio de donde partieron.
 
Se trata de miles de combatientes los que podrían regresar, dijo el ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, e incluyó a Filipinas y Brunei en la lista de países amenazados, citó un despacho de la agencia Bernama.
 
La batalla por expulsar al EI de Mosul entraba este martes en su segunda jornada y va mejor de lo planeado, aunque tomará tiempo su conquista, señalaron fuentes estadunidenses.
 
Por su parte, un reporte del británico The Independent aseguró este martes que en ese combate participan al menos 12 generales del ejército estadunidense y cinco mil de sus soldados.
 
Sólo con el apoyo material y psicológico de esa fuerza el ejército iraquí, los combatientes kurdos peshmergas así como milicias sunitas y hashd -milicianos en su mayoría chiítas- podrán salir adelante, señaló un observador al medio británico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones