Jueves, 13 de Mayo 2021
Internacional | Se reportan más de 80 personas heridas

Sismo de 6.2 grados en frontera de Uzbekistán y Kirguistán deja 13 muertos

El movimiento se registró esta madrugada a las 01:35 horas locales y su epicentro fue localizado a 42 kilómetros de la ciudad uzbeka de Fergana

Por: NTX

La magnitud del terremoto es comparable a la del devastador sismo que azotó en 2008 la región de Osh. ARCHIVO  /

La magnitud del terremoto es comparable a la del devastador sismo que azotó en 2008 la región de Osh. ARCHIVO /

MOSCÚ, RUSIA (20/JUL/2011).- Al menos 13 personas murieron, más de 80 resultaron heridas y decenas de construcciones quedaron destruidas por un sismo de 6.2 grados Richter que sacudió hoy la frontera entre Uzbekistán y Kirguistán.  

El fuerte sismo se registró esta madrugada a las 01:35 horas locales (19:35 GMT martes) a unos 400 kilómetros al suroeste de Bishkek, capital de Kirguistán, con un epicentro localizado a 42 kilómetros de la ciudad uzbeka de Fergana.  

El ministerio de Situaciones de Emergencia de Uzbekistán presentó esta mañana la primera evaluación de los daños provocados por el fuerte sismo, en el que confirmó 13 muertes y más de 80 lesionados, según un reporte de la agencia informativa rusa Novosti.  

'Como resultado del desplome de varios edificios obsoletos, murieron 13 personas y más de 80 resultaron heridas", indicó el ministerio en un comunicado,  

Las regiones más afectadas por el temblor fueron los distritos Bagdadski, Rishtanski y Uzbekistanski, en la provincia de Fergana, donde se registró el mayor número de víctimas y construcciones afectadas.  

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, encargó a su gabinete tomar las medidas necesarias para superar las consecuencias del terremoto, prestar ayuda a los damnificados y hacer una evaluación detallada sobre los daños y el número de muertos y heridos.  

En tanto, el ministerio de Situaciones de Emergencia de Kirguistán reportó que el sismo no dejó víctimas, ni graves daños materiales, sólo un severo apagón en 11 aldeas de la región de Batken a consecuencia de los daños sufridos por un transformador.  

Sin embargo, la dependencia aclaró que aún no se han podido contabilizar los daños en zonas remotas del valle de Fergana, zona del epicentro, debido al difícil acceso a la región y habitada por diversos grupos étnicos de Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.  

En una conferencia de prensa, el director del Instituto de Sismología de la Academia de Ciencias de Kirguistán Kanatbek Abdrakhmatov, confirmó que varios edificios fueron dañados ligeramente por el fuerte sismo, informó la agencia Itar-Tass.  

El especialista destacó que la magnitud del terremoto es comparable a la del devastador sismo que azotó en 2008 la región de Osh, que dejó al menos 70 muertos y cerca de 200 construcciones destruidas en la localidad de Nur.  

Abdrakhmatov consideró que el hecho de que el epicentro del terremoto sea en una zona rocoso y poco poblada desempeñado un papel positivo en este terremoto, por lo que impacto no es tan fuerte.  

El terremoto más fuerte registrado hasta ahora en Kirguistán ocurrió en 1911 en el distrito de Kemin de la Región de Chui y tuvo una magnitud de 11.0 grados. 

Temas

Lee También