Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Miembros de la OTAN permanecen atentos a la desición de Estados Unidos

Si Obama envía más tropas a Afganistán, los aliados también

Los aliados de Estados Unidos prometen hasta cinco mil refuerzos militares

Por: AFP

BRUSELAS, BÉLGICA.-  Los aliados de Estados Unidos anunciarán  refuerzos de cuatro mil a cinco mil soldados en Afganistán, una vez confirmado por el  presidente estadounidense Barack Obama que su país va a enviar decenas de  millares de hombres, indicó el viernes una fuente militar de la OTAN.

Para empezar, los países europeos "van a mantener al menos mil 500 soldados"  que enviaron a Afganistán para reforzar la seguridad durante las pasadas  elecciones presidencial y provinciales, dijo esta fuente.

Algunos países -Gran Bretaña (400 soldados), Alemania (220) y España (450)-  prometerán que dejan a esos contingentes o bien que compensarán su partida con  otros.

Washington pidió a Italia que haga lo mismo con los 400 ó 500 soldados  italianos enviados para las elecciones y que inician su retirada.

"A todos ellos deben añadirse tres mil hombres", suministrados por la docena  de demás estados que no pertenecen a la OTAN pero participan en la Fuerza  Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (IFAS), dijo la misma  fuente militar.

Obama podría anunciar el 1 de diciembre el envío de 30 mil soldados, por  lo que el desafío para la Alianza Atlántica es mostrarse unida sobre la  estrategia y los medios empleados en Afganistán, en la reunión de sus  cancilleres los 3 y 4 de diciembre en Bruselas.

Les responsables militares que, a su vez, se reunirán el 7 de diciembre en  el cuartel general de la OTAN, en Mons (sur de Bélgica), sólo tendrán entonces  que aplicar los compromisos adoptados por los líderes políticos de las 28  capitales que forman parte de la Alianza.

Temas

Lee También

Comentarios