Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | Elecciones presidenciales

Si Balbina Herrera gana en Panamá, pedirá ayuda a México

La candidata presidencial panameña Balbina Herrera

Por: EFE

BRASILIA.- La candidata presidencial panameña Balbina Herrera afirmó que, en caso de ganar las elecciones de mayo próximo, planteará una "lucha frontal" en contra del narcotráfico, en la que espera la ayuda de Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Herrera reafirmó en entrevista que una de las medidas que se propone adoptar en caso de obtener la victoria será un régimen de visados para ciudadanos de Colombia, Costa Rica y México, que "están haciendo una presión de limpieza" contra el narcotráfico, que expulsa a los delincuentes hacia otros países.

"Cuando se limpia la casa para algún lado va la basura", declaró en forma metafórica para ilustrar su convicción de que Panamá se ha convertido en una víctima más del "triángulo de la muerte" formado por "el narcotráfico, el blanqueo de dinero y el crimen organizado".

Así como se propone establecer visados para ciudadanos de algunos países, también aseguró que "no se abrirá la carretera del Darién", provincia al sur de Panamá limítrofe con Colombia, para evitar el tránsito de drogas e incluso de las guerrillas colombianas.

"Necesitamos más coordinación para que lo que a ellos les resulta no nos afecte a nosotros", afirmó Herrera, quien indicó que "hay situaciones delicadas en la frontera" entre Colombia y Panamá, y "no se puede mirar hacia otro lado".
Aunque admitió que los gobiernos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y del mandatario panameño, Martín Torrijos, "están colaborando", insistió en que la lucha regional contra las drogas debe ser fortalecida.
La candidata del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) consideró que la "única forma" de combatir al narcotráfico es la "cooperación internacional", que en Centroamérica debe incluir también a Estados Unidos.

Difícil coyuntura

Herrera admitió que, de ganar las elecciones, gobernará en el que puede ser el peor momento de la crisis financiera internacional para América Latina.

Sin embargo, se mostró confiada en que el ritmo de crecimiento de la economía panameña, que para este año se proyecta cercano a 9%, podrá ser mantenido, aunque "tal vez no" en esos niveles.

"Panamá es uno de los países más seguros de América Latina para el capital extranjero", sostuvo, y apuntó que pretende apoyarse en el sector de la construcción para promover inversión en las áreas de infraestructura y vivienda, y así "blindar" al país ante la crisis.

También dijo que se propone mantener los esfuerzos del presidente Torrijos por lograr que Panamá salga de la lista de paraísos fiscales.

En ese marco, situó también la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, y dijo que el mundo "debe entender" que la economía y el delito "están globalizados", por lo que "las medidas también deben ser globalizadas".

Reconoció que Panamá debe acentuar los controles sobre el dinero depositado en los bancos que operan en su territorio, aunque recordó que su país "es suscriptor de todos los convenios internacionales contra blanqueo de dinero" y los aplica con la mayor efectividad.

Abierta al mundo

Sobre su eventual política exterior, garantizó que tendrá la misma amplitud que propiciará en el plano interno.
Dijo que respaldaría incluso un eventual regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), que en 1962 expulsó a la isla por haber adherido al comunismo.

"El mundo está tan globalizado hoy que hay que respetar más que nunca las posiciones de cada país" y buscar que todos los Gobiernos "se sienten a la misma mesa", sostuvo Herrera.

Balbina Herrera disputará en mayo la presidencia de Panamá. Promete que los principales esfuerzos de su Gobierno estarán puestos en el combate al narcotrárfico.

Debido a que hoy las drogas no pasan por Panamá, sino que se quedan, se ha planteado un grave problema de seguridad pública.

Tendré una política abierta al mundo, en especial hacia América Latina; no descarto ninguna relación por motivos ideológicos o de otra índole.

Balbina Herrera, candidata a presidenta por el Partido Revolucionario Democrático.



Temas

Lee También

Comentarios