Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Junín Libertad es un pueblo ubicado en una conflictiva zona llamada Valle de los ríos Apurímac y Ene

Sendero Luminoso incursiona en sureste peruano

Los rebeldes “llegaron armados con metralletas por la carretera principal en número de hasta 30 hombres”

Por: AP

LIMA, PERÚ.- Miembros del grupo rebelde Sendero Luminoso ingresaron el domingo a un remoto poblado del sureste peruano y adoctrinaron a la población luego de interrumpir la feria de venta de productos dominical.

“Es la primera vez en casi quince años que los senderistas ingresan al pueblo en pleno día lo cual provocó miedo en los comerciantes que vendían sus productos en la plaza mayor”, dijo por teléfono a la AP, José Pariona, juez de paz de Junín Libertad, a unos 320 kilómetros al sureste de Lima.

La autoridad gubernamental informó que los rebeldes “llegaron armados con metralletas por la carretera principal en número de hasta 30 hombres” y en la plaza mayor adoctrinaron a la población y lanzaron vivas a Sendero Luminoso.

“Luego de adoctrinar a la población, compraron víveres de aprovisionamiento y se perdieron por el camino que lleva a Unión Mantaro, el último pueblo antes de ingresar a las profundidades del Vizcatán”, dijo Pariona que es juez desde 2006.

El gobernador del pueblo Edgar Ricra informó a la AP “que tras la incursión de Sendero Luminoso la feria dominical había quedado suspendida”.

Junín Libertad es un pueblo ubicado en una conflictiva zona llamada Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), conocida porque en lugares inhóspitos opera el líder senderista Víctor Quispe, por cuya captura el gobierno ofrece una recompensa de 333.000 dólares.

“Nuestro pueblo no tiene comisaría, tampoco puesto militar, ni posta médica, estamos un poco abandonados por el estado y el gobierno regional”, dijo el juez Pariona.

Perú lanzó una ofensiva militar en octubre del 2008 contra los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE donde los rebeldes conviven en alianza con narcotraficantes locales. Desde entonces, han muerto al menos 41 efectivos militares en emboscadas y ataques subversivos que han provocado duras críticas contra el gobierno.

El VRAE produce el 60% de la cocaína fabricada en Perú, segundo productor mundial del alcaloide después de Colombia.

Temas

Lee También

Comentarios