Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | La funcionaria alega que su destitución es por un motivo de discriminación

Senadora latina de Colorado enfrenta destitución por apoyar control de armas

La senadora asegura que su destitución no tiene que ver con su postura, sino que es debido a que es latina

Por: EFE

Un grupo en contra de las restricciones para las armas ha logrado reunir las firmas necesarias para lograr la destitución. ARCHIVO /

Un grupo en contra de las restricciones para las armas ha logrado reunir las firmas necesarias para lograr la destitución. ARCHIVO /

DENVER, ESTADOS UNIDOS (11/JUN/2013).- La senadora de Colorado Ángela Girón enfrenta su posible destitución en una elección especial después de que un grupo en contra de las restricciones para las armas de fuego que apoyó la legisladora consiguiese reunir las firmas necesarias.

La secretaria de Estado de Colorado, a cargo de supervisar las elecciones locales, confirmó hoy que el grupo cívico Pueblo Freedom and Rights entregó este lunes más de 13 mil 500 firmas.

Si se verifica que por lo menos 11mil 285 de esas firmas son válidas y de votantes registrados, entonces se convocará una elección de destitución en el Distrito Senatorial 3 de Colorado.

La senadora demócrata, que representa a Pueblo, en el sur de Colorado, logró que se aprobasen durante la sesión de la Legislatura que concluyó el mes pasado 21 de sus 26 proyectos, entre los que está la nueva ley que permite que ciertos estudiantes universitarios indocumentados paguen los mismos aranceles que los residentes legales en este estado.

Sin embargo, el respaldo de Girón a un paquete de leyes, no de su autoría, para limitar la venta y transferencia de armas de fuego y la capacidad de los cargadores provocó que Pueblo Freedom and Rights comenzase a reunir firmas de votantes a favor de una elección especial para destituir a la demócrata.

En rueda de prensa este lunes, Girón indicó que votó a favor del paquete de leyes que restringen las ventas de municiones y armas de fuego por convicción de que esas medidas "salvarán vidas y reducirán el crimen en Colorado".

Pero, dijo, la campaña a favor de su destitución no se basa solamente en su posición en cuanto a las armas de fuego sino, a menos en parte, al hecho de que es "latina".

Girón, una de los cuatro latinos en el Senado de Colorado, relató además que varios de los voluntarios hispanos que trabajan para su campaña fueron objeto de insultos raciales.

Según Girón, esas expresiones racistas no provienen directamente de Pueblo Freedom and Rights, pero podrían provenir de personas que firmaron la petición para destituirla.

Sin embargo, la senadora explicó que cuenta con un fuerte respaldo de dueños de armas de fuego y de la comunidad hispana (que representan la mitad de los 107 mil residentes en Pueblo).

El caso de la política hispana no es único en el estado, pues el presidente del Senado de Colorado, el demócrata John Morse, también enfrenta una elección especial de destitución.

Se anticipa que el próximo viernes la secretaria de Estado de Colorado confirmará si se realizarán las elecciones en contra de Girón y Morse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones