Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La temperatura de la Tierra subirá más de dos grados centígrados en el año 2100

Se agrava escenario por calentamiento global: ONU

La temperatura de la Tierra subirá más de dos grados centígrados en el año 2100

Por: EL INFORMADOR

De no frenar la tendencia, el mar borraría del mapa a Cancún y a Tamaulipas. EL INFORMADOR /

De no frenar la tendencia, el mar borraría del mapa a Cancún y a Tamaulipas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2013).- De acuerdo al último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la temperatura de la Tierra subirá más de dos grados centígrados en el año 2100, de no concretarse una agresiva política de mitigación, para entonces no se podrá frenar el calentamiento global ni sus devastadoras consecuencias. El informe redactado por 831 científicos de 85 países, asegura que el cambio climático es “real, está ocurriendo ahora y los humanos han causado la mayor parte del mismo”.

Si las emisiones de dióxido de carbono se duplican, el incremento de la temperatura será de tres grados centígrados, premisa que se mantiene desde el informe de 2007. En el mejor de los escenarios, los científicos consideran posible que la temperatura podría subir 1.5 grados; mientras que en el peor de los casos, la temperatura podría elevarse hasta 4.5 grados, lo que sería “catastrófico para las personas y el planeta”.

Según el informe de la ONU, los científicos tienen entre un 95% y 100 % de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951. El aumento del nivel del mar se ha acelerado, la extensión y volumen de nieve y hielo han disminuido, la fusión de los glaciares y de las placas de hielo es mucho más rápida, mientras que los océanos se calientan y acidifican. México, por su parte, ha sido testigo del aumento en la frecuencia y duración de las sequías, inundaciones, huracanes y otros desastres naturales vinculados con el clima.

Para Santiago de la Peña, científico de la Universidad del Estado de Ohio, e investigador de un proyecto de la NASA, la situación climática por el calentamiento global ya se vio en México con las recientes tormentas que inundaron estados costeros tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Su pronóstico es que se intensificarán los fenómenos naturales, es decir más lluvias, y donde casi no hay, más sequía.

Adiós, Cancún


De no frenar el calentamiento global, la subida de la temperatura en el planeta ocasionará la elevación de los niveles del mar. En consecuencia, centros turísticos como Cancún y estados del Golfo, como Tamaulipas, quedarían bajo el agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones