Domingo, 12 de Julio 2020
Internacional | El mandatario afirmó que la crisis en Asia es motivo de reflexión ante actos humanos

Santos celebra decisión de Chávez de congelar programa nuclear

Los dos presidentes se encuentran normalizando las relaciones comerciales que acordaron trabajar para el bienestar de las dos naciones

Por: REUTERS

Juan Manuel Santos, celebra decisión de Hugo Chávez. ARCHIVO  /

Juan Manuel Santos, celebra decisión de Hugo Chávez. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (16/MAR/2011).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de congelar su programa nuclear en medio de la crisis en Japón después que el terremoto y tsunami que averiaron los sistemas de enfriamiento de una planta.

El anuncio de Chávez, en octubre, de construir una planta nuclear con ayuda de sus aliados rusos inquietó a sus enemigos ideológicos que calificaron la iniciativa de "peligrosa" por las estrechas relaciones con Irán y los depósitos de uranio existentes en Venezuela.

"Celebramos, en este sentido, el anuncio del presidente Hugo Chávez -en un gesto de oportuna precaución- de congelar el programa para construir una planta nuclear en Venezuela", dijo Santos en un acto de gobierno.

Después del terremoto y tsunami del viernes, la planta nuclear Fukushima sufrió graves daños y expertos consideran que la crisis nuclear que enfrenta Japón sería más grave que el desastre de Chernóbil, en Ucrania, en 1986.

"La crisis de la planta nuclear de Fukushima, que esperamos se conjure positivamente, es una voz de alarma para todos los países que usan esta clase de energía, en extremo sensible a fallas humanas o cataclismos", sostuvo Santos. El mandatario afirmó que la crisis nuclear que se vive en Japón debe llevar al mundo a una nueva y urgente reflexión.

"No sólo tenemos que prepararnos para enfrentar el cambio climático, sino también concentrarnos en prevenir otros desastres que la acción del hombre, en su carrera tecnológica, puede causar", declaró.

Santos y Chávez restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto del 2010 después de una crisis que vivieron los dos países en la parte final del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

Actualmente, los dos mandatarios buscan normalizar plenamente las relaciones comerciales y acordaron trabajar por el bienestar de las dos naciones pese a sus diferencias ideológicas.

PARA AYUDAR


La Cruz Roja solicita donaciones de dinero a través de la cuenta Cuenta Bancomer 040 40 40 40 6.

Por el momento no se instalarán centros de acopio para recibir donativos en especie por el alto costo que representaría el traslado de productos hasta las zonas afectadas en Japón.

Tenga cuidado con las páginas de Internet que ofrecen mecanismos para recibir donativos. Agencias de seguridad internacionales alertan que podrían resultar en campañas fraudulentas.

La Cruz Roja Mexicana es la única institución autorizada por la Embajada de Japón para gestionar la ayuda a los daminificados por el sismo y posterior tsunami que ha cobrado la vida de miles de personas en el país asiático.

Temas

Lee También