Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | El presidente de Georgia, pidió calma a la población y aseguró que no hay amenaza sobre la capital Tiflis

Rusia entra a Georgia desde el Mar Negro

Tropas rusas avanzaron hacia Abjasia, la otra región separatista, con el fin de impedir nuevos ataques georgianos

Por: EL INFORMADOR

TIFLIS, GEORGIA.- Tropas rusas entraron en el puerto de Poti, una ciudad situada a orillas del mar Negro, en la provincia de Samegrelo, Georgia, anunciaron responsables georgianos y rusos, en lo que Moscú calificó de misión de reconocimiento.

“Las fuerzas rusas han entrado en Poti. No ha habido víctimas”, declaró el primer ministro georgiano Lado Gurguenidze. “Lamentamos haber sido testigos de tales acontecimientos sin que nuestros socios occidentales intervengan más activamente” en el conflicto ruso-georgiano.

El ministerio ruso de Defensa indicó que una unidad de reconocimiento estuvo brevemente en la ciudad de aproximadamente 50 mil habitantes.

Georgia dijo que un bombardeo aéreo ruso había “destruido completamente” el puerto, considerado como un punto clave para la circulación de recursos energéticos procedentes del mar Caspio.

Las tropas rusas avanzaron ayer hacia Georgia desde Abjasia, la otra región separatista, con el fin de impedir nuevos ataques georgianos contra Osetia del Sur, informó la agencia Civil Georgia.

El ministerio de Defensa de Rusia ruso anunció que sus tropas lanzaron una operación terrestre “preventiva” cerca de la ciudad de Senaki, Oeste de Georgia, lejos de Osetia del Sur y cerca a Abjasia, adentrándose por primera vez más allá de las dos regiones separatistas.

Senaki, que cuenta con una base militar aún desde tiempos soviéticos, se encuentra a unos 40 kilómetros al sureste de Abjasia y es una importante ciudad ya que une el Noroeste y Suroeste de Georgia con Tiflis, la nerviosa capital.

El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili pidió calma a la población y aseguró que no hay amenaza sobre Tiflis de parte de las Fuerzas rusas, en una alocución por televisión.

Sakaashvili estimó que si existe alguna amenaza para la seguridad de Tiflis, la población lo sabrá 12 horas antes.

Los habitantes de Tiflis hacían filas en los supermercados para comprar productos básicos, mientras el presidente afirmaba que Georgia “tiene suficientes recursos económicos para garantizar las provisiones”.

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó ayer su quinta reunión de urgencia para estudiar la situación en Georgia, después de que varios países miembros consensuaran una propuesta de resolución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones