Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Con esto, el país muestra su presencia en América Latina

Rusia ancla buque bélico en ex base militar de EU

El embajador de Rusia en Panamá, Eugeny Voronin, destacó que se trata de una visita amistosa a este país centroamericano

Por: AP

PANAMÁ, PANAMÁ.- Rusia ancló el sábado un buque de guerra en una antigua base militar estadounidense a orillas del Canal de Panamá con el fin de mostrar su presencia en América Latina, con la que ahora quiere cooperar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El destructor de submarinos “Almirante Chabanenko'' atracó en un muelle de la antigua base naval de Rodman, en la entrada del Pacífico, en lo que representa la primera travesía de una nave bélica rusa por aguas de la vía interoceánica construida por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestro objetivo principal es la presencia de la flota marina rusa en las regiones estratégicas del mundo y mostrar nuestra bandera'', dijo el sábado a un grupo de periodistas el vicealmirante de la flota rusa en el norte y principal autoridad militar del buque, Vladimir Korolev.

Dijo que se trata de una expedición larga con el objetivo de realizar “maniobras de carácter amistosas con las flotas de los países que son amigos de Rusia y visitar los puertos extranjeros''.

El destructor viene de realizar maniobras con la armada de Venezuela, en lo que fue interpretado como un esfuerzo de Rusia por mostrar su renovada y creciente influencia en Latinoamérica.

El embajador de Rusia en Panamá, Eugeny Voronin, destacó que se trata de una visita amistosa a este país centroamericano y que no tiene el afán de enviarle algún tipo de mensaje a Estados Unidos.

“Esto significa que Rusia está lista para cooperar en la solución de problemas internacionales como la piratería, narcotráfico y terrorismo'', expresó.

Korolev y Voronin atendieron a la prensa en medio de una tarde lluviosa en la cubierta del barco. A los periodistas se le dio un recorrido por la nave, mientras se acercaba a un muelle aledaño un crucero lujoso y se veía en el horizonte el puerto de Balboa lleno de contenedores y algunos grandes buques comerciales navegando el Pacífico.

Korolev señaló que van a seguir con estas expediciones en el futuro.

Se le preguntó como se sentía estar en una antigua base naval estadounidense.

“Me siento bien porque ahora esta base pertenece al gobierno panameño, (está) bajo la jurisdicción de Panamá, pero tampoco tengo inconvenientes en estar en una base militar de Estados Unidos'', respondió.

Refirió que buques norteamericanos permanecieron en el norte de Rusia y que tuvo contactos con jefes navales estadounidenses.

Agregó que “de todas maneras vamos a seguir llevando a cabo actividades en cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo internacional porque este mal no se puede vencer con el esfuerzo de un solo país''.

No quedó claro si esa cooperación incluía actividades de tipo marítimo o alguna ayuda rusa a Panamá, que es considerado un puente para el trasiego de drogas.

El gobierno panameño sólo ha dicho que el canal es neutral y está abierto a todas las naciones del mundo, por lo que el buque de guerra ruso podía cruzarlo normalmente. El barco va a estar varios días en el muelle de la ex base norteamericana y luego seguirá a Africa y el Océano Indico, dijo Voronin.

Korolev se expresó satisfecho con la ayuda que le dio la Autoridad del Canal en la travesía por la vía marítima, a la que ingresó el buque a través de las esclusas de Gatún, en el atlántico, el viernes por la noche.

“Estoy planeado con la ayuda de la embajada rusa encontrarme con los jefes de la Autoridad del Canal y expresar mi agradecimiento al práctico que nos ayudó a atravesar el canal'', manifestó.

Temas

Lee También

Comentarios