Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | La presidenta destacó los efectos de la crisis que afecta a paises desarrollados

Rousseff defiende otro modelo de desarrollo ante crisis

La presidenta destacó los efectos nefastos de la crisis que afecta fuertemente a los países desarrollados

Por: AFP

Dilma Rousseff llamó a los movimientos sociales a tener una amplia participación en esa cumbre. AFP  /

Dilma Rousseff llamó a los movimientos sociales a tener una amplia participación en esa cumbre. AFP /

PORTO ALEGRE, BRASIL (26/ENE/2012).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió el jueves ante el Foro Social Mundial una renovación de ideas "ante los días difíciles" que vive el planeta y llamó a la próxima cumbre de la ONU Rio+20 en Brasil a centralizar los debates en buscar "un nuevo modelo de desarrollo".

"La tarea que nos impone este Foro, como la Rio+20, es desencadenar un movimiento de renovación de ideas y nuevos procesos, absolutamente necesarios para enfrentar los días difíciles que hoy vive una amplia parte de la humanidad", dijo Rousseff en un evento público ante unos 4 MIL activistas en Porto Alegre (Sur de Brasil).

"Lo que estará en debate en la (cumbre) Rio+20 es un modelo de desarrollo que articule crecimiento y generación de empleo, combate a la pobreza y reducción de las desigualdades (...) usos sustentable y preservación de los recursos naturales", afirmó Rousseff, en el marco del mayor evento de los movimientos sociales del planeta.

Rousseff presidirá en junio la conferencia de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (ONU), que llamará a los gobernantes del planeta a impulsar una economía verde y social.

La presidenta  brasileña citó los efectos de la crisis que afecta a países desarrollados: concentración de renta, aumento de la desigualdad, explosición del desempleo y expansión de la pobreza.

"La disonancia entre la voz de los mercados y la voz de las calles parece aumentar cada vez más en los países desarrollados, poniendo en riesgo no solo conquistas sociales, sino la propia democracia", denunció.

Si bien la mandataria fue aplaudida, también recibió reclamos de militantes ecologistas que pidieron que vete la nueva ley forestal que está siendo tratada por el Congreso y que aseguran aumentará la deforestación.

La presidenta brasileña decidió este año participar del Foro Social, tres días antes de un viaje a Cuba, pero declinó ir al Foro Económico Mundial que reúne a líderes empresariales y gobernantes en Davos (Suiza) .

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones