Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Internacional | El Gobierno serbio organizó ayer una masiva protesta en Belgrado.

Rice asegura Gobierno serbio falló a la hora de proteger la embajada de EU

Tenían la obligación de proteger las legaciones diplomáticas y por lo que sabemos la presencia policial fue inadecuada o indiferente, Condoleezza Rice

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El Gobierno serbio falló a la hora de proteger la embajada de Estados Unidos y otras legaciones occidentales de grupos nacionalistas molestos por su apoyo a la independencia de Kosovo, indicó hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
"Tenían la obligación de proteger las legaciones diplomáticas y por lo que sabemos la presencia policial fue inadecuada o indiferente. Le hemos dejado muy claro al Gobierno serbio que no esperamos que algo así vuelva a ocurrir", dijo Rice en declaraciones a los periodistas.
El Gobierno serbio organizó ayer una masiva protesta en Belgrado contra la secesión de Kosovo de Serbia, al margen de la cual varios grupos de jóvenes descontrolados prendieron fuego a la embajada de Estados Unidos y atacaron otras representaciones diplomáticas de países que han reconocido la independencia de Kosovo.
Rice subrayó que es hora de que los serbios acepten que Kosovo ya no es suyo y sugirió que ha llegado el momento de dejar atrás siglos de quejas y sentimentalismos en los Balcanes.
"Creemos que la resolución sobre el estatus de los Balcanes permitirá finalmente ermita a esa región dejar atrás su terrible historia. Estamos hablando de algo que ocurrió hace siglos, es hora de avanzar", opinó Rice.
Por su parte, el subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, declaró hoy que "no hay excusa" para los ataques "no civilizados" perpetrados en Belgrado contra las embajadas de Estados Unidos y de otros países europeos, que provocaron un muerto y decenas de heridos.
Burns afirmó que Estados Unidos está orgulloso de su apoyo al nuevo estado independiente de Kosovo y expresó su convicción de que más países harán lo propio en el futuro.
"Creo que se ha hecho justicia. Kosovo merece ser independiente. Serbia perdió todos los derechos sobre Kosovo después de sus asaltos brutales e injustificados contra la comunidad albanesa en 1998-1999", afirmó el alto cargo estadounidense.
Burns calificó de "muy irresponsable" y "cínica" una declaración del embajador ruso en la OTAN, Dmitry Rogozin, quien según la agencia Interfax, dijo hoy que si la Unión Europea y la OTAN superan su mandato en Kosovo, "se hará necesario el uso de la fuerza".
Burns ha sido uno de los promotores de las negociaciones internacionales sobre la definición del estatus de Kosovo que duraron dos años sin lograrse un acuerdo entre Belgrado y Pristina.
Como resultado, Kosovo declaró su independencia de Serbia, de forma unilateral, el 17 de febrero.
La mayoría de los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, han reconocido ya a Kosovo como nuevo Estado independiente.
Por el contrario, además de Serbia y Rusia, tampoco España, Rumanía, Chipre, Grecia y Eslovaquia reconocen la soberanía de Kosovo.

EFE 22/02/08 19:36 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios