Lunes, 13 de Enero 2025
Internacional | En las protestas han muerto un total de 44 trabajadores

Resurge la violencia cerca de minas de Lonmin en Sudáfrica

La mayoría de las operaciones en la mina han sido suspendidas durante dos semanas por una huelga en reclamo de mejoras salariales por parte de tres mil trabajadores

Por: REUTERS

La huelga, en reclamo de mejoras salariales, implica a unos tres mil trabajadores. REUTERS  /

La huelga, en reclamo de mejoras salariales, implica a unos tres mil trabajadores. REUTERS /

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (27/AGO/2012).- La violencia se ha extendido a las operaciones orientales en Sudáfrica de la minera Lonmin, el tercer productor de platino del mundo, dijo el lunes la compañía, en un anuncio que renueva el temor a nuevos incidentes tras la muerte este mes de 44 trabajadores durante una protesta.

"Ha habido incidentes de intimidación hacia los conductores de los buses durante la madrugada, así como intimidación a los trabajadores del oriente esta mañana, que fueron impedidos de llegar a trabajar", sostuvo la firma  en un comunicado.

Lonmin, donde la mayoría de las operaciones han sido suspendidas durante dos semanas por una huelga en reclamo de mejoras salariales por parte de tres mil trabajadores, dijo además que solamente un 13 por ciento de sus 28 mil empleados habían ido a trabajar el lunes por la mañana. Esa cifra es por lejos insuficiente para comenzar a extraer el mineral.

El sindicato Solidaridad, que representa a los trabajadores calificados, también reportó altos niveles de intimidación.

En otro incidente, a los trabajadores de una mina administrada por Eastern Platinum  en Sudáfrica se les impidió el lunes llegar a sus puestos, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Lonmin está tratando de reanudar la extracción del mineral a lo largo de sus operaciones, pero no hay garantías de que los trabajadores en huelga retomen sus labores esta semana tras el fin de un período de luto por sus colegas muertos en la protesta.

La violencia tiene su origen en una sangrienta puja de poder entre la Sindicato Nacional de Trabajadores y la más pequeña pero combativa Asociación de Mineros y de la Construcción, que ha estado ganando espacio a lo largo del sector.

Lonmin dijo que podría emitir nuevas acciones para apuntalar una hoja de balances golpeada por la producción y los ingresos perdidos. Su situación se volverá más difícil cuanto más tiempo sus minas permanezcan inactivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones