Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El Senado, controlado por ellos, rechaza la propuesta que revocaría la ley de salud

Republicanos se culpan tras no revocar 'Obamacare'

El Senado, controlado por ellos, rechaza la propuesta que revocaría la ley promulgada por Obama

Por: AP

-->

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/JUL/2017).- Los republicanos comenzaron a echarse la culpa este viernes, después de que el Senado -controlado por su partido- rechazó durante la madrugada una propuesta para revocar gran parte de la ley de cuidado de salud promulgada por el ex presidente Barack Obama, en un resultado que significó un revés para el presidente Donald Trump.

A todos los demócratas se sumaron los senadores republicanos Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska; y el convaleciente John McCain.

Trump tuiteó el viernes por la mañana: "tres republicanos y 48 demócratas decepcionaron al pueblo estadounidense", luego de que los senadores republicanos no pudieron llegar a dejar de lado sus diferencias partidistas y ponerse de acuerdo en un último intento para mantener con vida la iniciativa de reforma a la ley conocida como ''Obamacare''.

"Como dije desde el principio, dejemos que 'ObamaCare' implosione, negociemos después. ¡Miren!", agregó el presidente.

La iniciativa del Senado, que revocaba varias partes de la ley federal de salud, fue rechazada poco antes de las dos de la mañana, con una votación de 51-49.

McCain, de 80 años, regresó el martes de manera espectacular al Capitolio luego que le diagnosticaran cáncer al cerebro y emitió un voto decisivo en favor que avanzó la propuesta por poco tiempo.

Luego que esta semana se rechazaran dos amplias propuestas republicanas para revocar la ley federal de salud, la votación del viernes puso en duda la capacidad del Senado controlado por los republicanos para aprobar cualquier propuesta de salud tras haber prometido durante siete años que revocaría ''Obamacare''.

En un comunicado, McCain dijo que era "inexcusable" que el Senado no haya podido presentar una propuesta integral. El senador por Arizona agregó que los legisladores deberían de escribir una iniciativa con "aportes de todos nuestros miembros, republicanos y demócratas" y "parar el juego político".

Dirigentes de la cámara baja no dudaron en culpar al Senado por la debacle de una de las prioridades más importantes del Partido Republicano. En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, que representa Wisconsin, dijo que "la Cámara de Representantes presentó una propuesta" y agregó que él estaba "decepcionado y frustrado".

Hace casi tres meses, la cámara baja aprobó su paquete de cuidado de salud luego de varios reveses vergonzosos.

"No tenemos de darnos por vencidos. Animo al Senado a seguir trabajando para encontrar una solución verdadera que mantenga nuestra promesa", agregó.

Un republicano moderado dijo que Trump era parcialmente responsable del revés.

"Una de las fallas fue que el presidente nunca presentó un plan o sus principios centrales y nunca se los presentó al pueblo estadounidense", dijo Charlie Dent, representante de Pensilvania. "Pasó todo el asunto a manos del Congreso".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones