Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | Miembros del MAS y simpatizantes del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, se enfrentaron con palos y piedras en Plan 3000

Reportan mínimos problemas para votar en Santa Cruz

El 3.6 por ciento del padrón electoral de la oriental región boliviana de Santa Cruz registra problemas para participar en el referendo autonómico de este domingo

Por: NTX

Santa Cruz.-El presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, dijo a periodistas que de 440 recintos en el que se debieron haber instalado los cinco mil 246 mesas de votación, una mínima parte tiene problemas, generados por simpatizantes del presidente Evo Morales.  

Detalló que, de acuerdo a estimaciones del organismo a su cargo, el 3.6 por ciento del padrón electoral –de 935 mil 527 personas- ha tenido dificultades para sufragar en la consulta de este domingo, que definirá la eventual autonomía de la región.  

Sostuvo, por ejemplo, que una funcionaria tuvo que huir en el poblado de San Julián, al este de esta ciudad, por temor a ser linchada, luego de que fuera quemado el material electoral.  

Parada señaló que en los poblados de Yapacani y Asunta no ha podido desarrollarse el proceso electoral debido a que está bloqueada la vía de acceso a esas localidades.  

Un panorama similar se presenta en la comunidad de Cuatro Cañadas, donde las autoridades electorales fueron restringidas por miembros del gobernante Movimiento al Socialismo ( MAS), que se opone a la consulta popular por considerarla ilegal.  

El funcionario electoral lamentó además los violentos incidentes registrados en el populoso barrio cruceño Plan 3000, donde también hubo enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del referendo sobre el estatuto autonómico.  

Miembros del MAS y simpatizantes del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, se enfrentaron con palos y piedras en Plan 3000, mientras en San Julián y Yapacaní, simpatizantes de Morales quemaron documentos electorales y amenazaron con iniciar una serie de bloqueos.  

Parada rechazó estos incidentes y dijo que el organismo a su cargo repondrá todo el material que fue destruido, para garantizar que los habitantes de Santa Cruz puedan participar en la consulta.  

El prefecto Costas, por su parte, restó importancia al asunto y dijo que los incidentes representan 'casos aislados' que no empañan el proceso de la autonomía.  

La región de Santa Cruz es considerada la principal fuente de la riqueza del país y centro de poder y decisiones y su eventual autonomía marcaría una nueva ruta para el país, donde el 60 por ciento de sus nueve millones de habitantes vive en la pobreza.  

NTX 04-05-08 MBLD  

Temas

Lee También

Comentarios