Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Internacional | Se prevé que las tropas del presidente chadiano, Idriss Deby, caigan en cualquier momento.

Rebeldes chadianos tomaron la capital; Deby continúa en la presidencia

Los rebeldes chadianos se apoderaron de la capital después de más de tres horas de enfrentamientos con el gobierno.

Por: EL INFORMADOR

YAMENA. - Los rebeldes chadianos, que atacaron este sábado por la mañana Yamena, se apoderaron de la capital después de más de tres horas de enfrentamientos con las tropas gubernamentales, pero el presidente Idriss Deby Itno se encuentra aún en el edificio de la presidencia, según una fuente militar.
Cerca de 2.000 rebeldes chadianos habían penetrado el sábado en Yamena y se enfrentaban a las fuerzas regulares, sobre todo en torno al palacio presidencial, indicó a la AFP una fuente del ejército francés, presente en Chad.
Los enfrentamientos comenzaron poco después de las 08H00 (07H00 GMT) a unos 20 km al norte de la ciudad, con combates en los que se utilizaron armas pesadas e intensos tiroteos con fusiles.
"Los combates se llevaron a cabo en la entrada norte de la ciudad", confirmó Abakar Tollimi, uno de los jefes de la alianza de los tres principales grupos de rebeldes chadianos, formada a mediados de diciembre tras los primeros combates sangrientos llevados a cabo por esos grupos dispersos en el este del país.
"Deby y sus tropas están en desbandada. Va a caer hoy (sábado) es seguro", agregó.
Poco antes de esa entrevista, hacia las 09H00, intensos tiroteos con arma automática se escucharon mucho más cerca del centro de la ciudad e incluso de la presidencia, constató el periodista de la AFP. Provenían del sur y del este.
Según varios testigos, los rebeldes fueron vistos al interior de la ciudad, en especial cerca de la Asamblea Nacional, y no lejos del aeropuerto.
Desde el lunes, una columna rebelde compuesta de unos 300 vehículos todoterreno que transportan de diez a quince hombres cada uno, atravesó el sur de Chad a lo largo de 800 km, a partir del Sudán, donde los grupos establecieron sus bases.
Su avance no encontró resistencia hasta el viernes en la localidad de Massaguet, a 50 km al noreste de la capital, donde el Ejército Nacional Chadiano (ENT) llegó a tratar de contenerlos sin éxito pese a los fuertes combates.
El presidente Idriss Deby Itno, jefe militar que llegó al poder por las armas, y que también avanzó desde Sudán en 1990 cuando derrocó a Hissen Habré, estuvo en el frente el viernes por la tarde, pero regresó a Yamena cuando sus fuerzas no lograron imponerse frente a los rebeldes, según fuentes militares.
Deby pasó la noche en el Palacio presidencial de Yamena, según fuentes cercanas de la presidencia.
En la ciudad, la población, que esperaba una confrontación mayor desde hace tres días, seguía recluida en sus casas como el viernes.
Desde ese día, el ENT desplegó un imponente dispositivo para dar seguridad a los puntos neurálgicos de Yamena.
Militares fuertemente armados estaban presentes en los principales cruces, así como tanques cerca de la presidencia y los edificios estratégicos.

Franceses residiendo en Chad comienzan a buscar protección

Los franceses presentes en la capital chadiana comenzaron a reagruparse en tres lugares de la ciudad, con miras a una eventual evacuación a pedido de la embajada de Francia, constató un periodista de la AFP.
Unos mil 500 franceses residen en Chad, de los cuales 85% en Yamena.
Mientras tanto, 700 franceses y extranjeros están bajo protección militar francesa en Yamena y podrían comenzar a ser evacuados el sábado por la tarde tras la toma de la capital por los rebeldes, indicó el ministerio francés de Relaciones exteriores.
El ejército francés, presente en ese país desde 1986 con 1.100 hombres del dispositivo Epervier (Gavilán) -- reforzado desde el viernes con más de 100 soldados provenientes de Libreville -- garantiza la seguridad en los centros de reagrupamiento y en los grandes hoteles de la capital.
La batalla de Yamena coincide con el lanzamiento de la Fuerza europea en el este de Chad y en República Centroafricana.
Los 3 mil 700 hombres de la fuerza, de los cuales 2 mil 100 son franceses, deben proteger de aquí a fines de mayo a los refugiados de Darfur (oeste de Sudán), así como a los desplazados internos chadianos y centroafricanos, o sea 450 mil personas.

L a ONU decide evacuar a todos sus funcionarios que trabajan en Yamena

La ONU decidió hoy evacuar a todos sus funcionarios que trabajan en la capital de Chad, Yamena, tras la escalada de violencia de las últimas horas en ese país.
Así lo confirmó a Efe en Ginebra el portavoz de el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, quien explicó que había sido una decisión conjunta de los altos responsables de todas las agencias de la ONU que trabajan en Chad.
Ayer, viernes, ya fueron trasladados 51 funcionarios "porque nos dimos cuenta que la situación se estaba poniendo muy difícil y no iba a mejorar en breve", aseguró Spindler.
"La situación en la capital, Yamena, es muy complicada, esta mañana nos han confirmado que hay enfrentamientos en el centro de la ciudad", agregó el portavoz.
Actualmente, sólo quedan ocho funcionarios de ACNUR en Yamena, que serán evacuados en las próximas horas.
En total, en el país, trabajan 215 funcionarios del ACNUR, 84 de los cuales son extranjeros.
Sin embargo, la gran mayoría no serán evacuados porque trabajan en los campos de refugiados del este del país, "donde la situación sigue en calma", explicó el portavoz.
Spindler no pudo precisar el número total de funcionarios de las Naciones Unidas que trabajan en el país.

Unión Africana amenaza con expulsar al Chad si triunfa movimiento rebelde

La Unión Africana amenazó hoy con expulsar de esa organización al Chad si llega al poder el movimiento rebelde que lucha en las calles de Yamena, y anunció el envío de una misión con el fin de intentar cerrar la crisis.
"Si la rebelión triunfa, nosotros expulsaremos de la Unión Africana al Chad hasta que no regrese al poder el presidente Idris Deby", afirmó el presidente de turno de la organización y jefe de Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete.
Agencias / 02/02/08 lvp

Temas

Lee También

Comentarios