Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Intenta proteger imagen al visitar área afectada por segunda vez

Putin vuelve a zonas inundadas en Rusia

El mandatario viaja a menudo a los sitios de grandes desastres, pero es inusual que visite una zona dos veces en tan poco tiempo

Por: REUTERS

Conversó con los residentes de Krymsk, cuyas casas fueron dañadas en las inundaciones que mataron a 171 personas el 7 de julio. AP  /

Conversó con los residentes de Krymsk, cuyas casas fueron dañadas en las inundaciones que mataron a 171 personas el 7 de julio. AP /

KRYMSK, RUSIA (15/JUL/2012).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajó al sur del país el domingo por segunda vez en ocho días para reunirse con los sobrevivientes de las inundaciones, determinado a disipar una imagen de que está liderando a un Estado débil a dos meses de haber regresado a la presidencia.

Putin conversó con los residentes de Krymsk, cuyas casas fueron dañadas en las inundaciones que mataron a 171 personas el 7 de julio.

"Tenemos que ayudar a las personas en el verdadero sentido de la palabra, ayudarlas a limpiar sus casas y tierras", dijo Putin, quien prometió enviar a 5.000 militares a la región para entregar alimento, agua, medicina y tiendas de campaña para los necesitados.

Imágenes de la televisión sobre la visita al pueblo de 57 mil habitantes, ubicado cerca del Mar Negro, claramente intentaban mostrar a Putin en control de la situación y asumiendo el rol de líder de la nación.

Los residentes acusan a las autoridades locales de no emitir advertencias adecuadas sobre las inundaciones y Putin quiere evitar que le adjudiquen responsabilidad después de ser acusado de responder con demasiada lentitud a los desastres en el 2000, poco después de ser elegido para su primer mandato presidencial.

El mandatario viaja a menudo a los sitios de grandes desastres naturales o provocados por la mano del hombre, pero es inusual que visite una zona dos veces en tan poco tiempo, lo que destaca su nerviosismo acerca de su imagen tras las protestas de los grupos de oposición, que han minado su autoridad.  

Pero no está clara la efectividad de su viaje. Putin sólo se reunió con funcionarios y no con víctimas de la inundación en su primera visita, a sólo horas del inicio de la catástrofe la semana pasada.

Algunos residentes no se mostraron impresionados el domingo.

"Putin visitó nuestra calle, pero no habló con nosotros. No habló con ninguna de las personas de aquí. Los guardias lo rodeaban y no dejaron que nadie se acercara", dijo Galina Matsko, administradora de un local comercial.

Putin volvió a la presidencia el 7 de mayo y ha enfrentado meses de protestas, principalmente en grandes ciudades, contra sus 12 años en el poder como presidente y como primer ministro.

Sus rivales temen que se produzca un estancamiento político y económico bajo su mandato y lo acusan de intentar sofocar la libre expresión, la sociedad civil y la disidencia.

Aunque las protestas ahora no son tan masivas o frecuentes como lo eran hace seis meses, Putin no puede darse el lujo de cometer errores en su manejo del desastre o de permitir que su popularidad decaiga en provincias, donde conserva un fuerte apoyo.

El presidente ruso quiere asegurarse de no repetir los errores de agosto del 2000, cuando estaba de vacaciones al momento del hundimiento de un submarino nuclear en el mar de Barents con 118 hombres a bordo.

Putin fue acusado por los medios de responder con demasiada lentitud cuando se confirmó que todos los tripulantes estaban muertos y reconoció posteriormente que fue un error de relaciones públicas no regresar antes de sus vacaciones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones