Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Hay un mandato en bases agropecuarias para una nueva huelga comercial

Productores agrarios piden retomar diálogo

Los agraristas llamaron al Gobierno a entablar nuevamente las negociaciones ante la magnitud de la sequía que azota al país

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Las cuatro mayores patronales agropecuarias de Argentina llamaron hoy al Gobierno a retomar el diálogo roto desde hace meses ante la magnitud de la sequía que azota al país y que ha agravado la situación financiera de miles de productores.

La Federación Agraria Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina, que representan a 290.000 productores rurales, enviaron hoy una carta a la presidenta del país, Cristina Fernández.

En ella solicitan un regreso a las conversaciones entre las partes tras el conflicto desatado en 2008.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo en una rueda de prensa que la situación en el campo se ha agravado por la sequía, la peor que se recuerda en los últimos setenta años, con fuertes pérdidas en las cosechas y mortandad de ganado vacuno y ovino.

"Los productores están angustiados, preocupados, y en muchos casos con bronca e incertidumbre por un presente muy complicado y por un futuro más preocupante todavía", aseguró Buzzi, quien pidió al Gobierno "dejar de lado el resentimiento" y retomar el diálogo.

El dirigente explicó que "hay un mandato" desde las bases agropecuarias "para que se avance hacia una nueva huelga comercial", como las realizadas el año pasado para reclamar una rebaja en los impuestos a las exportaciones de granos y otras medidas de fomento al sector.

No obstante, Buzzi señaló que para los dirigentes rurales una nueva huelga es "una instancia que hay que tratar de evitar y de postergar", mientras que en cambio es "imprescindible apelar al Gobierno y que se aboque a tratar de resolver los problemas urgentes".

Según Buzzi, la ayuda por 200 millones de pesos (57,4 millones de dólares) que el Gobierno dará a los productores afectados por la sequía es insuficiente.

"Esos fondos no alcanzan en absoluto para resolver los miles de millones de pesos que se están perdiendo en ganadería, lechería y agricultura, y que no van a estar en la economía real y que van a generar desempleo, desaceleración de la economía y problemas muy graves en los próximos meses", añadió.

Las entidades rurales pidieron declarar la sequía "como un problema de Estado y esto significa asistir de manera generosa a los productores para poner en marcha otra vez la economía".

Las patronales reclaman además la apertura de algunas exportaciones agropecuarias restringidas y la eliminación de los impuestos para vender al exterior granos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones