Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | El prefecto Leopoldo Fernández, es uno de los líderes rebeldes al presidente Evo Morales

Procesarán por genocidio al prefecto de Pando

El acusado Leopoldo Fernández calificó la acción del Gobierno como “un embuste” y aseguró que no se fugará del país

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ, BOLIVIA.- La Fiscalía de Bolivia anunció que ordenó procesar por genocidio al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, uno de los líderes rebeldes al presidente Evo Morales y en cuyo Departamento el Ejército detuvo en las últimas horas a 10 personas y secuestró armamento.

Cobija, la capital de Pando, fue escenario el pasado jueves de los episodios más violentos que libran partidarios del Gobierno y opositores, con un saldo de más de 30 muertos, la mitad de los cuales fueron en ese departamento amazónico, en la frontera con Brasil.

El fiscal general de la nación, Mario Uribe, dijo que seguirá un proceso penal al prefecto Fernández, hombre fuerte del Norte boliviano y uno de los líderes opositores, “por la presunta omisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

El vicepresidente Álvaro García Linera especificó que el Congreso instalará una comisión para investigar la presunta participación de Fernández, al que también calificó de “genocida”.

En los incidentes en los que se les imputa responsabilidad al prefecto, el fiscal aclaró que en ese episodio murieron 15 personas, 34 fueron heridas y 106 desaparecidas. Es la primera vez que se dan cifras concretas al respecto.

“Sobre los desaparecidos y según testigos de campesinos, muchos están heridos, han huido al monte y puede estar en peligro su vida'', aseguró el ministro de Gobierno, Octavio Rada.

Destacó que tropas del Ejército “recién ahora” pueden hacer un rastrillaje, ya que antes se vieron impedidas por la acción de los rebeldes.

Responde el acusado

Ni bien se conoció la versión del Gobierno, Fernández reaccionó de inmediato y dijo: “Yo permaneceré en Cobija esperando cualquier proceso transparente. No me voy a fugar".

El Gobierno en La Paz había dicho que decenas de sus partidarios fueron ametrallados en Pando, en una emboscada de “sicarios brasileños y peruanos” bajo el mando de Fernández.

“¿Sicarios brasileños?'', se preguntó el prefecto ante radio Erbol. “Eso, es un embuste del Gobierno. Absolutamente nada que ver; ya basta. Este país necesita tranquilidad''.

En este contexto, el general Walter Panozo, jefe del Ejército en Pando, dijo que las 10 personas detenidas, que no identificó, estarían comprometidas en los violentos episodios en la ciudad Cobija, que al igual que todo Pando está bajo el estado de sitio.

El Comité Nacional Democrático (Conalde), opositor, dijo que “de a poco se están levantando 35 puntos de bloqueos que hay en el país. Ojalá el Gobierno tenga la misma voluntad y la demuestre'', dijo un vocero de Conalde, Branko Marinkovic.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones