Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Internacional | Enfrentamientos en la selva amazónica

Primer ministro de Perú supera conflicto y dimite

Yehude Simon dijo que saldrá del Gobierno en las próximas semanas, en medio de críticas de los partidos de oposición

Por: EL INFORMADOR

LIMA.- El primer ministro de Perú, Yehude Simon, reveló que renunciará en las “próximas semanas” tras solucionar el conflicto con indígenas amazónicos que dejó 34 muertos a inicios de mes, un anuncio con el que busca adelantarse a pedidos de la oposición que reclama la dimisión y censura del gabinete ministerial.

“Saldré en el momento en que tenga todo tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas”.

Simon adelantó que hoy conversará con el presidente Alan García, quien tendrá el “tiempo suficiente para decidir lo que tiene que hacer”.

García en un acto público evitó pronunciarse sobre la eventual salida del premier, pero respaldó su decisión, anunciada el lunes, de dar marcha atrás en el tema indígena y presentar un proyecto de ley al Congreso para derogar dos decretos rechazados por los nativos.

El retroceso del Gobierno tras haber defendido cerradamente los decretos  cuestionados, generó críticas de la oposición, así como de la prensa.

“Cuando hay una rectificación, ésta debe ser sincera y Simon debe decir me  equivoqué porque tengo las manos manchadas de sangre”, dijo el líder opositor Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista.

Carlos Raffo, vocero de la agrupación Alianza para el Futuro, del ex  presidente Alberto Fujimori, acusó al premier Simon de ser el responsable de la crisis con los indígenas. “Debe dar un paso al costado y si no quiere darlo se  lo haremos dar”, advirtió.

El Gobierno de Perú, también, otorgó un salvoconducto al líder indígena amazónico Alberto Pizango, asilado en la embajada de Nicaragua en Lima, con el fin de que pueda viajar a ese país centroamericano.  

Pizango, quien permanece refugiado desde el 8 de junio, podrá partir a Managua sin restricción, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Agencias)

El presidente boliviano Evo Morales se ha descubierto como un enemigo del Perú y busca subvertir el orden democrático peruano. José Antonio García Belaunde, canciller de Perú.

Temas

Lee También

Comentarios