Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Internacional | Unos 7.3 millones de ciudadanos están convocados a las urnas

Prevén “tranquilidad” en comicios guatemaltecos

Unos 7.3 millones de ciudadanos están convocados a las urnas; 24 mil 500 agentes garantizarán la seguridad del proceso

Por: EL INFORMADOR

Los habitantes podrán participar en los comicios a través de dos mil 453 centros de votación. AP  /

Los habitantes podrán participar en los comicios a través de dos mil 453 centros de votación. AP /

GUATEMALA (11/SEP/2011).- La atmósfera previa a los comicios de hoy en Guatemala ha sido “tranquila”, estatus esperado para la jornada, aunque destaca la alerta de un eventual conflicto por acarreo de votantes en algunos municipios del país. Más de 7.3 millones de ciudadanos están llamados a acudir a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, para el periodo 2012-2016.  

“El ambiente está mucho más tranquilo de lo previsto, se habían hecho advertencias de analistas que hablaban de la posibilidad de disturbios en áreas rurales, pero hay mucha calma”, sostiene la encargada de la cobertura electoral del diario guatemalteco Prensa Libre, Karen Cardona.  

La Policía desplegará en toda la nación a unos 24 mil 500 agentes para garantizar la seguridad en los dos mil 453 centros de votación.

Los guatemaltecos también seleccionarán 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

Cardona explica que en algunas localidades hay alcaldes que buscan reelegirse mediante el traslado de personas a municipios cercanos para que voten por ellos, es decir, los acarrean.

Al respecto, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) consideró como de alto riesgo para las votaciones a 73 de 333 municipios.

Sobre amenazas del crimen organizado para alterar la normalidad de la contienda electoral, la periodista asevera que “también se tenía mucho temor sobre eso, pero no hemos tenido ningún reporte”.   

Por otra parte, expuso que los últimos sondeos indican que el candidato que lidera las encuestas, Otto Pérez Molina, no va aganar en una primera vuelta, sino que habrá una segunda, programada para el 6 de noviembre.

Detalla que en el proceso pasado, casi 40% de los votantes no acudieron a las urnas, mientras que esta vez el Tribunal Supremo Electoral espera que sólo 20% del electorado se abstenga.  

Las urnas se abrirán a las 07:00 horas y se cerrarán a las 18:00 horas. Un primer informe oficial de los comicios será emitido por la autoridad a las 21:00 horas, y otro más a la medianoche.

Para garantizar la certeza y confiabilidad en las elecciones, participarán 12 mil 270 observadores.

Candidatos y propuestas

A la cabeza de las preferencias para presidente están Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, del Partido Patriota y de Líder, respectivamente.

En tercera posición aparece Eduardo Suger, del partido Creo; Rigoberta Menchú es otra de las 10 opciones para mandatario.

En cuanto a las propuestas presentadas, Karen Cardona indica que el país “está sediento de seguridad”, por lo que fue tema central en las campañas. Además, los aspirantes prometieron la continuación de programas sociales.  

Los otros candidatos a la presidencia son: Patricia de Arzú, del Partido Unionista, esposa del ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000); la ex ministra del Interior Adela Torrebiarte, de la agrupación Acción de Desarrollo Nacional (ADN); el pastor evangélico Harold Caballeros, apoyado por la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (VIVA-EG).

Asimismo, serán opción en las boletas de presidente, el otrora director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, del Centro de Acción Social (CASA); el empresario y ex funcionario gubernamental, Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacional (UCN) y el empresario Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

EL PAÍS, HOY
República de Guatemala

Capital: Guatemala.
Forma de Gobierno: República presidencialista.
Presidente:  Álvaro Colom (14 de enero de 2008-13 de enero de 2012).
Población: 14.4 millones de habitantes.
Religión dominante: católica.

Economía:

• País eminentemente agrícola.

• Los principales productos de exportación son café, azúcar y banano.

• Las exportaciones de 2010 superaron los ocho mil millones de dólares.

• Las remesas familiares del extranjero superaron los 4.126 millones de dólares en 2010.

• La deuda exterior, al cierre de 2010, fue de cinco mil 560 millones de dólares, y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 2,6 %.

Fuente: EFE.

ANÁLISIS
Jugando a la ruleta rusa

Por Orestes Díaz Rodríguez

¿Puede un ex militar con un pasado controvertido  llegar a ser el garante de la seguridad de un país? Cuatro años atrás, cuando el General retirado Otto Pérez Molina contendió  por la presidencia blandió por primera vez  la consigna de “combatir la violencia con mano dura”. El votante, recelando de un protagonista de los años de la represión militar, se inclinó por la propuesta del ingeniero Colom, “combatir la violencia con inteligencia”.

Pero la propuesta de Colom resultó ser un eslogan de campaña. No contaba con un plan en específico. Ante el agravamiento de la violencia intentó girar hacia la mano dura con magros resultados. El asesinato de Facundo Cabral no fue un hecho aislado,  las instituciones de seguridad y justicia del país centroamericano están prácticamente colapsadas y son incapaces de proteger a los ciudadanos ante la extendida criminalidad. Con apenas 13 millones de habitantes, en Guatemala mueren de forma violenta más de seis mil 500 personas por año, mientras las regulaciones constitucionales resultan inadecuadas para proteger a los ciudadanos de las bandas criminales no estatales.  Por otra parte,  la política social del  Gobierno quedó en entredicho por  falta de trasparencia, clientelismo y excesivo protagonismo de la primera dama, que se lanzó como candidata presidencial, pese a la prohibición constitucional al respecto.

En el prontuario del General Pérez Molina consta que fue formado en la Escuela de las Américas de recuerdo funesto, fue comandante de la región donde se registraron las tácticas de “tierra arrasada” a comienzos de los ochenta, fue Jefe de la Inteligencia Militar entre 1991-1993, jamás revela las fuentes de financiamiento de sus campañas y tuvo relación con una poderosa familia de la región del Petén, vinculada  al narcotráfico. Pero a juzgar por las encuestas, el desespero lleva a los guatemaltecos a poner el acento en  aspectos como su oposición al golpe militar de Ríos Montt en 1982 y al autogolpe del presidente Jorge Serrano Elías, su papel como firmante de los acuerdos de paz con la guerrilla en 1996 y su ascendente carrera política desde 2001.

Algo es seguro, el General Molina no dará batalla al crimen organizado estrictamente dentro de los marcos impuestos por la ley. Guatemala lo percibe, pero no le importa. Al menos por ahora.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

www.orestesenrique.wordpress.com

Temas

Lee También

Comentarios