Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | El acusado enfrenta incluso la pena de muerte como castigo a sus actos

Presunto autor de matanza será juzgado en corte militar por 13 asesinatos

Se han reportado 42 heridos durante el incidente

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El mayor Nidal Malik Hasan será juzgado en un tribunal militar por asesinato premeditado por la matanza en la base del Ejército de Estados Unidos en Fort Hood (Texas), anunció hoy la fiscalía.

Hasan se enfrentará a 13 cargos, uno por cada persona muerta en el tiroteo del 5 de noviembre, a los que se podrían añadir nuevas acusaciones a medida que avanza la pesquisa policial, informó hoy Christopher Grey, portavoz del Departamento de Investigaciones del Ejército.

El mayor, un psiquiatra de 39 años, será enjuiciado en un tribunal militar, dispondrá de un defensor de oficio castrense gratis y podrá ser representado también por un abogado civil, que se tendrá que costear, según explicó Grey en una declaración a la prensa en Fort Hood.

"Aún creemos que sólo hubo un agresor en el lugar de los hechos", dijo Grey. Las autoridades han decidido juzgar a Hasan en un tribunal militar tras concluir que actuó sólo y no formó parte de un complot con personas civiles para atentar en la base.

La pena de muerte es una opción posible para la fiscalía castrense, como para la civil, pero ese tipo de sentencia es rara en la justicia militar estadounidense, que no ha ejecutado a ningún condenado en medio siglo.

Grey dijo que los investigadores "examinan todas las razones posibles que llevaron al tiroteo". En los últimos días se ha sabido que Hasan, que es musulmán, había manifestado ideas extremistas y algunos colegas expresaron dudas sobre su estabilidad mental, algo que llegó a oído de las autoridades.

La Casa Blanca dijo hoy en un comunicado que ha abierto una investigación sobre "cómo manejaron y compartieron la información de inteligencia (sobre Hasan) las diferentes agencias y departamentos, y qué medidas se tomaron".

La investigación, iniciada el 6 de noviembre, el día después del tiroteo, sacará a la luz "un inventario de todo el contenido de los archivos del Gobierno" respecto al tiroteo y en especial de Hasan.

Recibirá la información John Brennan, asesor del presidente para Seguridad Nacional y Contraterrorismo, quien divulgará los resultados preliminares el 30 de noviembre.

El incidente tuvo lugar el 5 de noviembre y, además, de los 13 muertos hubo 42 heridos, según las últimas cifras.

Doce siguen hospitalizados, incluido uno en la unidad de vigilancia intensiva, pero todos están en condición estable, de acuerdo con las autoridades.

La matanza concluyó, según las autoridades, cuando agentes de la policía alcanzaron con sus disparos a Hasan, quien se recupera de sus heridas y está consciente.

El acusado se encuentra "bajo restricciones previas al juicio mientras recibe cuidado médico", dijo Grey.

Inicialmente portavoces militares dijeron que la sargento de la policía Kimberly Munley abatió a Hasan, pese a resultar herida, y describieron su actuación en términos heroicos.

No obstante, fue el sargento Mark Todd quien alcanzó a Hasan con sus disparos, según informó hoy el diario The New York Times.

Grey dijo que los dos agentes dispararon contra Hasan y pidió que no se llegue a conclusiones "sobre qué hizo cada uno" hasta que no termine la investigación.

Grey explicó, además, que agentes del Ejército, el FBI y la policía de Texas siguen analizando el lugar del crimen, que incluye cinco edificios y dos estacionamientos, donde han examinado unos 100 vehículos.

Temas

Lee También

Comentarios