Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Manifestantes protestaron en contra de Ahmadinejad mientras éste hablaba

Presidente iraní acusa a Occidente de 'intimidación' nuclear ante ONU

Los cancilleres de EU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunirán para tratar de relanzar un diálogo con Teherán

Por: AFP

'Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través  de armas nucleares', dijoAhmadinejad. REUTERS  /

'Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través de armas nucleares', dijoAhmadinejad. REUTERS /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (26/SEP/2012).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad,  acusó este miércoles a las potencias occidentales de ejercer una "intimidación"  nuclear contra su país, ante la Asamblea General de la ONU, donde crecían los  llamados a llegar a un acuerdo para frenar la guerra civil en Siria.

Un día después de que Estados Unidos le advirtiera que no permitirá que  tenga un arma nuclear, Ahmadinejad pronunció su octavo y último discurso ante  la ONU boicoteado por delegados estadounidenses e israelíes, y pese a que no  fue tan explosivo como de costumbre, no obvió los ataques contra sus enemigos.

"Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través  de armas nucleares o de destrucción masiva por parte de los poderes  hegemónicos", dijo Ahmadinejad, quien entregará el poder en 2013.

"La amenaza persistente de los sionistas incivilizados de recurrir a una  acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga  realidad", dijo, aunque obvió declaraciones escandalosas contra Israel.

Irán enfrenta una creciente presión internacional sobre su programa  nuclear, que las potencias occidentales aseguran persigue dotarse de un arma  atómica, lo que es negado por Teherán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes en su  discurso ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York que su país hará  "todo lo necesario" para evitar que Irán se dote de un arma nuclear.

Los cancilleres de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y  Alemania se reunirán el jueves al margen de la asamblea de la ONU para tratar  de relanzar un diálogo con Teherán.

Durante su estadía en Nueva York, Ahmadinejad -quien en el pasado ha  augurado el fin del Estado de Israel y ha puesto en duda el Holocausto nazi-  arreció en sus críticas a Israel, por lo que los delegados de ese país y de  Estados Unidos abandonaron el hemiciclo de la ONU cuando el iraní subió al  podio.

En los alrededores de la sede de la ONU miles de manifestantes protestaron  en contra de Ahmadinejad mientras éste hablaba.

En una reunión en paralelo, líderes de Francia y países africanos pidieron  al Consejo de Seguridad respaldar una intervención militar para recuperar  territorio ocupado por rebeldes islamistas en el norte de Mali.

El otro tema que ha ocupado mayor tiempo en la 67º Asamblea General, la  cruenta guerra civil en Siria de más de año y medio de duración y que ha dejado  más de 29 mil muertos según activistas, siguió ocupando amplio espacio en las  negociaciones diplomáticas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió al Consejo  de Seguridad, donde China y Rusia se oponen a adoptar una resolución contra el  régimen sirio de Bashar al Asad, superar su "parálisis".

Una nueva reunión ministerial del Consejo de Seguridad este miércoles  finalizó sin resultados.

Los países árabes también sostuvieron un encuentro sobre la posibilidad de  una fuerza árabe de mantenimiento de paz para Siria, esbozada por Túnez y Catar.

La sangre de los niños muertos en Siria "es una mancha terrible en la  reputación de Naciones Unidas", dijo el primer ministro británico, David  Cameron, e implica a "aquellos que no se opusieron a estas atrocidades", en  referencia velada a Rusia y China.

A los mandatarios latinoamericanos que intervenieron este miércoles en la  Asamblea General los unió un tema común: el narcotráfico, que ha elevado la  criminalidad a niveles inéditos en América Central y México.

Precisamente el presidente de este último país, Felipe Calderón, en su  último discurso en la ONU antes de entregar el poder el 1 de diciembre, hizo un  dramático pedido a Naciones Unidas para que lidere una evaluación de los  "límites" de la guerra antidrogas y busque alternativas nuevas y "más eficaces".

El presidente guatemalteco Otto Pérez hizo una solicitud similar, al  formular un llamado a "aceptar" que la lucha contra el narcotráfico "ha  mostrado serias falencias", por lo que se impondría un "diálogo multilateral,  respetuoso y franco, alimentado con evidencia científica sobre cuáles son las  mejores estrategias" par enfrentarlo

Pérez ha estado a la cabeza de un creciente pedido de líderes en América  Latina para buscar alternativas a la guerra contra las drogas impulsada por  Estados Unidos, que en las últimas décadas ha provocado decenas de miles de  muertos en la región.

Pero no todo era trabajo en Nueva York: el boliviano Evo Morales encontró  tiempo para participar antes de su discurso en un partido de fútbol con  responsables de la ONU para denunciar la violencia contra la mujer, en el que  anotó un gol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones