Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Ha habido aplazamientos de la segunda vuelta debido a la crisis política

Presidente de Haití anuncia que habría elecciones el 9 de octubre

Ha habido aplazamientos de la segunda vuelta debido a la crisis política

Por: EFE

Privert señala que el CEP está trabajando en el calendario que se publicará en los próximos días. EFE / B. Khodabande

Privert señala que el CEP está trabajando en el calendario que se publicará en los próximos días. EFE / B. Khodabande

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (05/JUN/2016).- El presidente de Haití, Jocelerme Privert, anunció hoy que el país estaría en condiciones de celebrar elecciones el próximo 9 de octubre, después de varios aplazamientos de la segunda vuelta de los comicios presidenciales debido a la crisis política que vive la nación.

"Con las informaciones que tengo hasta ahora sobre los avances del proceso podemos celebrar las elecciones el nueve de octubre de este año", dijo el mandatario en rueda de prensa, tras volver de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrada en La Habana, Cuba.

"El Consejo Electoral Provisional (CEP) está trabajando con los actores políticos sobre el calendario" que se publicará en los próximos días, señaló Privert.

Además, afirmó no tener dudas de que está haciendo "todo para que el país tenga estabilidad y paz", que tiene claro su trabajo y la conciencia tranquila y que "cuando termine mi mandato será el Parlamento el que tenga que decidir, mi futuro no depende de la Presidencia".

"Las decisiones finales sobre quién debe estar en la segunda vuelta dependen del CEP pero las recomendaciones de la Comisión de Verificación (de la primera vuelta de los comicios, celebrados el 25 de octubre de 2015) son muy claras", afirmó el presidente, que consideró que ésta ha hecho "un buen trabajo y el país tiene que agradecérselo".

El pasado 30 de mayo, la comisión rindió el informe sobre los comicios donde proponía su anulación y la organización de un nuevo proceso electoral, por resultar imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio, y por la comisión de "fraudes" en las elecciones presidenciales.

Privert hizo un llamado a todos "a no entrar en violencia para que el país avanzar hacia estabilidad para favorecer inversión y paz."

El pasado 14 de febrero, Privert, entonces titular del Senado, fue designado como presidente interino tras concluir, una semana antes, el periodo de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones