Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Lenín Moreno señala que la deuda pública histórica del país alcanzó los 41 mil 983 MDD

Presidente de Ecuador reconoce ‘grave endeudamiento’ del país

Lenín Moreno señala que la deuda pública histórica del país alcanzó un monto de 41 mil 983 MDD

Por: EFE

Moreno no dudó en calificar la situación como ‘crítica’. EFE / Presidencia de Ecuador

Moreno no dudó en calificar la situación como ‘crítica’. EFE / Presidencia de Ecuador

QUITO, ECUADOR (28/JUL/2017).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció hoy que la situación económica del país es "extremadamente difícil" y que se necesitarán ocho mil millones de dólares anuales para amortizar la deuda que encontró al llegar al poder.

"En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye los gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de los 41 mil 983 millones de dólares", dijo Moreno en un discurso a la nación transmitido por televisión.

Según el presidente, esa deuda no incluye otras obligaciones que en su conjunto reflejan un "grave endeudamiento" y un "grave escenario".

"Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de ocho mil millones adicionales".

"Además, registramos contingentes que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman cuatro mil 367 millones dólares", señaló al hacer una análisis del endeudamiento nacional que ha heredado de su correligionario y predecesor, Rafael Correa.

En un acto de transparencia demandado por la legislación local, Moreno también incluyó la demanda de la Contraloría General del Estado de que se registren los dos mil 528 millones que el Estado le debe al organismo nacional de seguridad social IESS.

"A esto debemos añadir las obligaciones por pagar en incentivos a la jubilación, que ascienden a alrededor de mil millones de dólares", subrayó al asegurar que su gobierno garantizará los derechos de afiliados y jubilados pese a la situación.

En su discurso, de nueve minutos de duración y transmitido por todas las cadenas de televisión locales, no dudó en calificar la situación como "crítica" porque "desde hace dos años el país enfrenta condiciones difíciles producto de la reducción del precio del petróleo y de los bajos precios de las materias primas".

También lo atribuyó a "la apreciación del dólar" y a los "efectos devastadores del terremoto de 2016".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones