Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El objetivo del encuentro fue fortalecer la cooperación entre ambos países

Presidente chino se reúne con asesor de seguridad de Obama

El presidente chino, Hu Jintao, se reunió en Beijing con el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de EU, Tom Donilon, para fortalecer la cooperación entre ambos países

Por: EFE

El asesor de Seguridad de EU, Tom Donilon (izq), y el presidente chino, Hu Jintao, reunidos en el Gran Salón del Pueblo, Beijing. EFE  /

El asesor de Seguridad de EU, Tom Donilon (izq), y el presidente chino, Hu Jintao, reunidos en el Gran Salón del Pueblo, Beijing. EFE /

BEIJING, CHINA (24/JUL/2012).- El presidente chino, Hu Jintao, se reunió hoy en Beijing con el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de EU, Tom Donilon, para fortalecer la cooperación entre ambos países en retos regionales y globales de una "manera saludable y estable".

Así lo aseguró hoy Hu, informa la agencia oficial Xinhua, al encontrarse con Donilon, que es el primer asesor de su categoría en visitar la potencia asiática en ocho años.

El mandatario chino añadió que "las dos partes deberían aumentar el consenso a través del fortalecimiento del diálogo, el mantenimiento de la comunicación y el impulso de la confianza mutua".

Aunque la citada agencia no especificó qué temas trataron, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de EU, Tommy Vietor, dijo antes del viaje que repasarían asuntos como la proliferación nuclear, la seguridad regional en Asia y Oriente Medio, y la crisis global.

Por su parte, Donilon dijo hoy que "las relaciones entre China y EU son de las más importantes del mundo", y que Washington "está listo para profundizar la cooperación con Pekín en asuntos regionales y globales", según recoge Xinhua.

"Pensamos -añadió- que nuestras relaciones están definidas por la cooperación práctica".

Antes de su cita con Hu, Donilon se reunió hoy con el consejero de Estado chino (máximo responsable de relaciones exteriores en el Ejecutivo), Dai Bingguo, quien declaró que la visita del estadounidense es "muy especial e importante considerando el momento, el contexto y la misión".

La visita de Donilon se produce en unos momentos de tensión entre Washington y Beijing, después de que China, junto a Rusia, vetara el pasado jueves una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amenazaba con imponer sanciones al régimen sirio.

El máximo órgano de decisiones de la ONU no logró consenso para tratar de frenar la escalada de violencia en Siria, ya que Moscú y Pekín votaron en contra, Pakistán y Sudáfrica se abstuvieron y los once restantes miembros se pronunciaron a favor.

Donilon, que llegó a Pekín ayer, lunes, se marchará mañana rumbo a Tokio, donde mantendrá reuniones con funcionarios de alto rango del Gobierno japonés sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad y otros asuntos de interés mutuo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones