Viernes, 07 de Mayo 2021
Internacional | Presidió una ceremonia de oración en honor de su medio hermano

Presidente afgano da el último adiós a su hermano Wali Karzai

El mandatario, Hamid Karzai alabó a su medio hermano y exhortó a la insurgencia Talibán a dejar de matar a su propio pueblo

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA (13/JUL/2011).- El presidente afgano, Hamid Karzai, dio hoy el último adiós a su medio hermano Ahmad Wali Karzai, asesinado la víspera a tiros por uno de sus gardaespaldas, supuestamente vinculado a la insurgencia Talibán.  

En medio de un amplió dispositivo de seguridad, el mandatario se traslado esta mañana hasta la sureña ciudad de Kandahar para asistir al funeral, acompañado por miembros de su gobierno y líderes tribales, según un reporte de la agencia informativa PAN.  

Evidentemente afectado, lágrimas y sollozos, el presidente presidió una ceremonia de oración en honor de su medio hermano, cuyo cuerpo fue sepultado en la localidad de Karz, al sur de la provincia de Kandahar, aldea ancestral de la familia del presidente.  

Durante el cortejo fúnebre, el presidente de Afganistán recibió el respaldo de miles de personas concentradas en las calles para llorar la muerte de Wali Karzai, conocido como el 'super gobernador' y cuyos restos fueron sepultados junto a la tumba de su padre.  

Antes de la sepultura, el presidente se dirigió hasta el cuerpo de su hermano para besarle la frente, derrumbándose prácticamente de dolor, mientras sus más cercanos colaboradores intentaron, sin éxito, animarlo y retirtarlo del lugar.  

En su breve mensaje despedida, el jefe de Estado alabó a su medio hermano y exhortó a la insurgencia Talibán a dejar de matar a su propio pueblo, 'Es fácil matar y todos pueden hacerlo, pero el verdadero hombre es aquel que puede salvar la vida de la gente', dijo.  

Ahmed Wali Karzai fue asesinado la víspera a tiros al interior de sus casa en Kandahar por uno de sus miembros de seguridad, considerado su hombre de confianza, que según la insurgencia era uno de sus militantes que se infiltró entre su seguridad.  

El fallecido medio hermano del mandatario sobrevivió a por lo menos dos atentados, uno en mayo de 2009, cuando insurgentes atacaron la caravana de vehículos en la que viajaba, matando a uno de sus guardaespaldas.  

Meses antes, Hamid Waili, quien fue jefe del Consejo Provincial de Kandahar, también escapó ileso en un ataque explosivo cercano a sus oficinas, cuya autoría también se reponsabilizó el remanente del movimiento fundamentalista del Talibán.  

Temas

Lee También