Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Relaciones bilaterales

Por pedido de Chávez, Uribe retira un cónsul de Venezuela

El diplomático Carlos Galvis se expresó a favor del triunfo de la oposición, en una conversación grabada y difundida por televisión

Por: EL INFORMADOR

CARACAS.- El Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe decidió retirar a su cónsul general en Maracaibo, acusado por el Gobierno venezolano de injerencia interna por realizar en privado comentarios favorables sobre varios candidatos de oposición que resultaron victoriosos en los pasados comicios regionales de Venezuela.

El canciller venezolano Nicolás Maduro confirmó que en una conversación telefónica con su colega colombiano Jaime Bermúdez, éste le “notificó del retiro del cónsul colombiano (Carlos Galvis) en Maracaibo”, ciudad ubicada a unos 550 kilómetros de Caracas y cercana a la frontera con Colombia.

“Actuamos con absoluta celeridad y aspiramos que este hecho irregular no se repita con ningún representante diplomático acreditado en Venezuela, que todos mantengan respeto a las leyes venezolanas'', dijo Maduro en el acto de juramentación del ex vicepresidente, Jorge Rodríguez, como nuevo alcalde del municipio capitalino de Libertador.

Poco antes el mandatario venezolano Hugo Chávez amenazó con expulsar al cónsul en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, si Uribe no lo retiraba primero.

Chávez expresó que le pidió a Uribe que convocara a Galvis de regreso a Bogotá, y advirtió: “La única forma en que yo no expulse este cónsul de Colombia, es que el Gobierno colombiano se lo lleve rápido, ya”.

Grabación comprometedora

En una conversación por teléfono, al parecer grabada por agentes de inteligencia venezolanos, Galvis dijo que las victorias de la oposición eran muy buenas noticias. La grabación fue presentada en la televisión estatal el sábado por Alberto Noria, un mordaz conductor de un programa televisivo y partidario de Chávez.

El representante consular explicó que la conversación telefónica en cuestión fue sostenida el pasado lunes con una "persona honorable" y atribuyó la grabación a un periodista que no nombre y al que culpó de practicar periodismo "delincuencial".

Galvis Fajardo admitió que durante ese diálogo expresó su satisfacción porque los líderes opositores Manuel Rosales y Pablo Pérez, hubieran sido elegidos alcalde de Maracaibo y gobernador de Zulia, respectivamente.
"Hay unos comentarios donde expreso que había hablado y me sentía complacido por la elección (de Rosales y Pérez), que era muy satisfactorio tener personas conocidas" en esos cargos públicos, sostuvo el cónsul.
Maduro manifestó que la rápida respuesta de Colombia era positiva y catalogó el comportamiento de Galvis como “irregular y negativo que lo inmiscuye en los asuntos internos de Venezuela”.

El canciller ignoró las preguntas de los periodistas acerca del hecho de la legalidad de grabar las conversaciones telefónicas de diplomáticos extranjeros en Venezuela.

La rápida acción del Gobierno de Uribe pareció mostrar el buen nivel en que se encuentran actualmente las relaciones entre ambos gobernantes.

La relación entre Bogotá y Caracas entró en una crisis en noviembre del año pasado después que Uribe le retiró a Chávez la mediación para un canje humanitario de rehenes por prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios