Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | Fueron pintadas por jóvenes voluntarios que se han integrado a este movimiento

Pintan cruces blancas en calles de capital guatemalteca para exigir justicia

Un preámbulo de la masiva manifestación que se ha programado para el próximo domingo en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango

Por: EFE

GUATEMALA.- Grupos de jóvenes que integran el denominado Movimiento Cívico Nacional pintaron hoy decenas de cruces blancas en las principales calles de la capital guatemalteca, para exigir justicia por los asesinatos que se registran a diario en este país.

La protesta, un preámbulo de la masiva manifestación que se ha programado para el próximo domingo en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango, forma parte de las actividades convocadas para exigir justicia por el asesinato, hace un mes, del abogado Rodrigo Rosenberg.

Anabella Palomo, dirigente del Movimiento Cívico Nacional, dijo a periodistas que "con estas cruces se está pidiendo justicia por las muertes de Rosenberg y por los guatemaltecos que la inseguridad de este país va a producir hoy".

Según cifras oficiales, la violencia se cobra a diario un promedio de 16 vidas en este país centroamericano, considerado uno de los más violentos de América Latina.

De los miles de asesinatos y hechos de violencia que se registran, según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sólo el 2 por ciento es esclarecido y penado por los tribunales, y el restante 98 por ciento se queda en la impunidad.

Palomo explicó que las cruces fueron pintadas por jóvenes voluntarios que se han integrado a este movimiento, que se empezó a gestar luego del asesinato de Rosenberg a través de redes sociales de Internet (como Facebook).

Este abogado de 48 años de edad, en un vídeo póstumo difundido durante su sepelio, responsabilizó de su muerte al presidente Álvaro Colom; su esposa Sandra Torres; su secretario privado, Gustavo Alejos; y empresario y banqueros cercanos al Gobierno.

La Fiscalía guatemalteca y la CICIG investigan este hecho, que ha desatado una grave crisis política en el país, pero aún no han dado a conocer los resultados de su trabajo.

En las manifestaciones del próximo domingo, convocadas por el Movimiento Cívico Nacional y Jóvenes por Guatemala, una organización juvenil de reciente creación, se espera la participación de más de 50 mil  personas.

Temas

Lee También

Comentarios