Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | Aseguro que todos los secuestrados serán liberados para poner fin a conflicto armado

Piedad Córdoba confía en que las FARC inicien diálogo

En un comunicado pide a los guerrilleros una respuesta pronta y positiva para dar libertad a 18 policías y militares, algunos de ellos retenidos desde hace más de 10 años

Por: EFE

'Las FARC van a responder positivamente, creemos que inspira confianza el trabajo que hemos hecho para entablar diálogo'. ARCHIVO  /

'Las FARC van a responder positivamente, creemos que inspira confianza el trabajo que hemos hecho para entablar diálogo'. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (11/AGO/2011).- La exsenadora colombiana Piedad Córdoba se mostró convencida, en una entrevista, de que las FARC liberarán a todos los secuestrados para dar inicio a un "diálogo político" que ponga fin al conflicto armado que desangra al país desde hace casi 50 años.

Precisamente hoy, Córdoba, quien ha sido mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de una docena de secuestrados en los últimos años, hará pública una carta dirigida a la guerrilla en la que les solicita devolver a la libertad a sus cautivos.

En la misiva, Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y un grupo de reconocidas mujeres latinoamericanas, como la chilena Isabel Allende, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la mexicana Margarita Zapata, la hondureña Xiomara Castro (esposa del expresidente Manuel Zelaya) y la argentina Mirta Baravalle, reclaman a las FARC que "anuncien" las liberaciones unilaterales.

"Es una propuesta que tiene los requisitos de las Naciones Unidas, somos un total de doce mujeres para dirigir una comunicación con las FARC que nos lleve a la plena realización a esa propuesta, que es la que puede abrir a futuro una negociación", dijo Córdoba.

Y su gran expectativa "es que la respuesta sea positiva" y "lo más rápida posible" por parte de la guerrilla, que aún tiene secuestrados a 18 policías y militares, algunos de ellos desde hace más de 10 años.

La razón por la que la exsenadora siente que las FARC responderán positivamente es el aval que aporta el apoyo de este grupo de mujeres comprometidas con la paz en Colombia.

"Su presencia lo garantiza, todas tienen una inmensa experiencia de lo que significa la guerra en sus países", remarcó Córdoba, al insistir en que "la guerra no tiene ningún sentido" y que "lo más importante es llegar a la negociación, al debate político".

La exsenadora recordó que "uno de los requisitos del Gobierno para poder avanzar es la liberación sin condiciones de los policías y militares", y agregó que CCP "lleva trabajando en eso desde hace tiempo".

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo esta misma semana que su Gobierno no ha autorizado a nadie para mediar ni negociar con la guerrilla, a lo que Córdoba respondió que "la búsqueda de la humanización no requiere permiso de nadie".

Aún así, reconoció: "el inicio del proceso precisa de trámites, de una estructura que hay que respetar, y en eso estamos de acuerdo con el presidente".

Por ello, consideró que Santos, de darse nuevas liberaciones, responderá "como lo ha hecho las últimas veces". Se refirió así al necesario apoyo del Gobierno para que se den las condiciones, que en este caso será un proceso "muy grande y complejo", tanto por las distancias, ya que los secuestrados se encontrarían en distintas partes del país, como por el número de cautivos.

La exsenadora planteó que "sería importante que hubiera un vocero de las FARC que hablara con el Gobierno". De producirse las liberaciones, sobre las que Córdoba no se atrevió a confirmar cuándo podrían tener lugar por la complicada logística que requieren, se daría paso a un hipotético diálogo que la senadora calificó de "muy difícil".

La razón, según Córdoba, es que "las últimas reformas no hablan de apertura democrática sino de mayor concentración del poder, de privilegios, de un estado del gran hermano, de entregas de los recursos naturales".

Eso plantearía "discusiones sólidas, muy áridas, que tienen que ver con el modelo de desarrollo", por eso, "el inicio del diálogo no significa que a la vuelta de la esquina va a estar la paz, no se trata de una paz express", advirtió.

El diálogo "tiene que enmarcarse en aspectos como las garantías", tal y como también plantea el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla que opera en Colombia, manifestó.

Piedad Córdoba perdió su escaño en el Senado el año pasado después de que la Procuraduría la acusara de tener vínculos con las FARC, y desde entonces se ha dedicado a buscar apoyo internacional en su propuesta de paz para Colombia.

"Las FARC van a responder positivamente, creemos que inspira confianza el trabajo que hemos hecho porque nuestra propuesta es de acompañamiento a estas cosas sumamente difíciles", concluyó la exsenadora horas antes de hacer pública en el Congreso de Colombia su carta dirigida a la mayor guerrilla colombiana.

Temas

Lee También

Comentarios