Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | Debido a las tensiones de la temática García se retiró pronto de la cumbre del APEC

Perú espera respuesta de Chile sobre denuncia de espionaje

El suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza fue detenido el 30 de octubre

Por: AP

LIMA, PERÚ.- Perú espera una respuesta "concreta'' del gobierno chileno sobre la denuncia de espionaje de un suboficial peruano en favor de Chile, dijo el lunes el jefe del gabinete Javier Velásquez.

Mientras, el presidente Alan García presidía en el Palacio de Gobierno una reunión del Consejo de Defensa Nacional para analizar las implicancias del hecho y la respuesta que se dará al caso.

"Acá lo concreto es que hay un hecho de espionaje, y tiene que haber una posición concreta de respuesta de este hecho del gobierno de Chile'', declaró Velásquez en entrevista con la emisora CPN.

Asimismo, hizo un llamado a todos los líderes políticos del país a respaldar la posición que adoptará el gobierno, al mismo tiempo que les instó a no hacer uso electoral de la coyuntura.

"Aquí lo que cabe es una posición de Estado. El presidente debe fijar una posición y creo que en este tema los líderes responsables, con vocación democrática, tienen que acompañar la posición del gobierno, que es la posición del país'', afirmó.

El canciller chileno Mariano Fernández y la vocera oficial del gobierno, Carolina Tohá, han negado que Chile esté implicado en un espionaje a Perú.

"Chile no practica el espionaje. Nosotros tenemos instituciones democráticas que se han establecido y estabilizado en los últimos 20 años'', dijo Fernández el fin de semana.

La emisora Radioprogramas reveló que un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), identificado como Víctor Ariza, había sido arrestado tras ser descubierto haciendo espionaje para Chile. El arresto se había producido el 30 de octubre.

La noticia encontró a García en Singapur, donde asistía a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. El viernes el canciller José Antonio García Belaunde confirmó el hecho, que calificó como un "acto ofensivo e inamistoso'' de Chile y anunció el retorno adelantado del mandatario a Lima, así como la cancelación de una reunión con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Sin embargo, la prensa chilena informó que Bachelet se reunió en privado con Alan García.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, comentó el lunes que Ariza ha sido recluido en el penal de máxima seguridad de Piedra Gordas bajo "aislamiento absoluto''.

Velásquez señaló que la filtración a la prensa de la noticia sobre el arresto de Ariza había entorpecido las investigaciones y puesto sobre aviso a algunos cómplices del peruano, que habrían fugado del país.

Se entrevistó telefónicamente el domingo a la hermana del suboficial, Celia Ariza, una poetisa afincada en Huacho, distante 120 kilómetros al norte de Lima.

Ariza dijo que su hermanos es un hombre "íntegro'' y que fue abandonado por su abogado defensor.

"Ruego a Dios dé sabiduría al mandatario Alan García para resolver el caso'', agregó.

Sostuvo que su hermano tuvo un abogado que lo defendió desde el 30 de octubre cuando fue detenido, "pero estos días se ha quedado sin defensor judicial, pues el abogado lo ha abandonado''.

"Mi padre, Agustín Ariza, le enseñó a mi hermano el patriotismo pues mi padre siendo soldado fue escolta del presidente militar Manuel Odría (1950-1956)'', recordó.

"A nosotros como familia esta noticia nos cayó como un baldazo de agua fría. Mi madre, Felipa Mendoza, de 76 años, ha empeorado de su mal al corazón, esto debido a que el hermano que yo conozco es un hermano íntegro y que siempre se sintió orgulloso de la Fuerza Aérea del Perú'', añadió.

"Ahora no sabemos qué pensar, uno no lo puede asimilar, esto es una pesadilla horrible'', indicó.

Temas

Lee También

Comentarios