Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Internacional | El periodista lanzó el zapato a Bush durante una rueda de prensa en Bagdad

Periodista iraquí tiró zapato a Bush saldrá de la cárcel dentro de 4 meses

El 14 de diciembre del 2008, Al Zaidi le tiró los zapatos al entonces presidente de EU cuando ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El periodista iraquí Montazer al Zaidi, conocido por lanzar sus zapatos al ex presidente de EU George Bush durante una rueda de prensa en Bagdad, saldrá de la cárcel dentro de cuatro meses, según confirmó a Efe una de sus abogadas al llegar hoy al aeropuerto de Madrid-Barajas.

La letrada y activista siria  Hala Syuleiman Al-Asad, que en la actualidad es la directora del grupo de abogados internacionales que defiende a Muntadar al-Zaidi, llegó a la capital española para participar como ponente en el simposio internacional "Políticas en Oriente Medio: Mitos y Realidades", que organiza del 9 al 22 de este mes la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría.

A su llegada declaró a Efe que el periodista iraquí se encuentra bien anímicamente, aunque al principio, asegura, fue torturado, y que solo le quedan cuatro meses de prisión, ya que al final se logró que le redujeran la pena de cárcel de tres a un año.

En la primera condena, el Tribunal Penal Central de Bagdad sentenció que este periodista de 27 años que trabajaba para la cadena de televisión Al Bagdadiya, era culpable de perpetrar un acto hostil contra un jefe de Estado extranjero, delito recogido en el artículo 223 del Código Penal.

Tras la presentación del recurso, el tribunal de apelación le consideró que la pena de tres años de cárcel era excesiva teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que según él, lo hizo como consecuencia de la ocupación del país.

La abogada siria, que pertenece al Centro Árabe de Documentación y Seguimiento Jurídico de Crímenes de Guerra con sede en Damasco (Siria), subrayó hoy en sus declaraciones a Efe que no se trató de una agresión, sino de un acto de resistencia.

El 14 de diciembre del 2008, Al Zaidi le tiró los zapatos al entonces presidente de EU cuando ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.

Temas

Lee También

Comentarios