Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El mandatario estadounidense despidió al ‘presidente Bannon’ como llamaban al consejero

Perfil de Steve Bannon, ex asesor de Trump

El mandatario estadounidense despidió al ‘presidente Bannon’ como llamaban al influyente consejero

Por: AFP

La partida de Bannon ocurre luego de que éste contradijera la postura militar de Trump frente a Corea del Norte. AFP / ARCHIVO

La partida de Bannon ocurre luego de que éste contradijera la postura militar de Trump frente a Corea del Norte. AFP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/AGO/2017).- Ya no veremos su cabellera gris en torno a Donald Trump en la Casa Blanca: el "presidente Bannon", como llamaban al influyente consejero de ideas radicales de derecha, finalmente fue alejado del Ala Oeste de la residencia del Poder Ejecutivo.

Desde su nominación en noviembre de 2016, el exdirector del controvertido sitio Breitbart, biblia virtual de la alt-right (derecha alternativa), gravitaba fuertemente en las decisiones tomadas por el ejecutivo estadounidense.

Uno veía (casi) siempre a Bannon en el mismo recinto que Trump, discreto pero omnipresente, o incluso siguiendo al mandatario con aire aparentemente displicente.

Meses antes a la victoria de Trump, Bannon comenzó a imprimir su marca en la campaña, con sus posiciones populistas sobre un orden mundial controlado por élites políticas y financieras, enfrentado a las mayorías.

Una vez ganada la elección, una sorpresa a la que se asoció estrechamente su nombre, su nombramiento como consejero estratégico del presidente provocó críticas de asociaciones anti-racistas y de los demócratas.

Estos recordaron los innumerables artículos incendiarios publicados en Breitbart, rozando el anti-semitismo, alimentando la nostalgia por la bandera confederada o criticando la inmigración y el multiculturalismo.

"La extrema derecha racista y fascista está representada al borde del Salón Oval. Estados Unidos deberá estar muy alerta", había advertido en Twitter John Weaver, cercano al republicano moderado John Kasich.

La partida de Bannon ocurre luego de que éste contradijera la postura militar de Trump frente a Corea del Norte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones