Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | La huelga afecta a un 20 por ciento de la industria, en especial a la alimentaria, que perdió unos 701 millones de dólares.

Pérdidas por huelga en Argentina superan a ingresos por impuesto que la desató

Las pérdidas del comercio minorista suman unos 162,2 millones de dólares que se suman a otros 187 millones de los propios productores agropecuarios en huelga

Por: EFE

Buenos Aires.- La huelga patronal del campo en Argentina, que hoy cumple 20 días, hasta ahora causó pérdidas por unos 1.930 millones de dólares, monto superior al que el Gobierno previó recaudar con el impuesto que desató la protesta.

El transporte es el sector más castigado por el paro, que incluye el bloqueo de carreteras e involucra a unos 290.000 agricultores y ganaderos de todo tamaño, según fuentes empresariales citadas hoy por la prensa de Buenos Aires.

A los productores agropecuarios no les satisfizo la bajada de impuestos y los subsidios anunciados este lunes por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al hacer un nuevo llamado a que levanten la huelga.

Pero la necesidad de empezar a cosechar la soja y la caída de los precios internacionales del grano hacen prever el próximo cese de las protestas, admitieron analistas y portavoces de los huelguistas consultados por Efe.

El gerente general del Mercado Central de Buenos Aires, Guillermo Cosentino, informó que tiraron un millón de toneladas de frutas y verduras en mal estado porque habían llegado "al límite" de su estado de conservación por los bloqueos de carreteras.

Mientras, los productores avícolas afirman que tuvieron que sacrificar a un millón de pollos y polluelos a los que no pudieron alimentar y otros 2,5 millones de aves pueden correr la misma suerte si se prolonga la protesta.

La huelga afecta a un 20 por ciento de la industria, en especial a la alimentaria, que perdió unos 701 millones de dólares, de acuerdo a un informe del diario de negocios El Cronista.

Se calcula que las empresas transportistas solo han trabajado al 20 por ciento de su capacidad, con lo que sumaron unas pérdidas por unos 880,5 millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, calculó que el Fisco iba a lograr una recaudación adicional por unos 1.500 millones de dólares anuales al anunciar un nuevo sistema impositivo para la exportación de granos, el 11 de marzo pasado.

El sistema fija el nivel de los impuestos en función de la evolución de los precios internacionales de los granos, lo que al ser anunciado supuso un alza para el caso de la soja y el girasol y una bajada para el del trigo y el maíz.

Los productores agropecuarios, que además rechazan otras regulaciones gubernamentales, habían calculado que con esta gabela los ingresos fiscales aumentarían en por lo menos 2.400 millones de dólares.

Los precios internacionales de la soja acumulan una bajada del 23 por ciento desde comienzos de marzo, cuando habían llegado al nivel histórico de 573 dólares por tonelada.

En marzo, en Argentina se ha cosechado soja en unas 790.000 hectáreas frente a los 1,68 millones del mismo mes de 2007, según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

EFE 01-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios