Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Durante los próximos seis meses se revisará la estrategia de seguridad y defensa

Pentágono anuncia iniciativa contra bombas caseras en Afganistán

Las bombas caseras causan ocho de cada 10 muertes de soldados estadounidenses en Afganistán

Por: AP

WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Defensa Robert Gates dijo el jueves que encabezará un esfuerzo intenso para desarrollar nuevos métodos de reducir la amenaza de las bombas caseras usadas en emboscadas, que causan ocho de cada 10 muertes de sus soldados en Afganistán.

“La mejor solución no siempre es la más compleja'', dijo Gates a los trabajadores a cargo de ensamblar encargos urgentes de un nuevo camión blindado de combate que, al igual que muchas de las bombas, es resultado de una improvisación.

En momentos en que varias agencias y oficinas buscan maneras de detectar las bombas y proteger a los soldados contra ellas, Gates dijo que quiere que se haga una revisión de la estrategia en todo el departamento durante unos seis meses. Añadió que recibirá un informe mensual sobre el avance de la iniciativa.

Las bombas caseras han sido el arma preferida de los insurgentes en Irak, pero no solían ser utilizadas en Afganistán. A medida que la insurgencia afgana aprendió a adaptarlas al terreno de su país, las muertes de soldados de Estados Unidos y de países de la OTAN han aumentado fuertemente, mientras la tecnología de las fuerzas extranjeras no logra mantenerse al día.

En septiembre del 2009, el Pentágono contó 106 ataques que mataron a 37 soldados e hirieron a 285. Dos años antes, los atentados fueron 19.

El Pentágono había creado una agencia dedicada en exclusiva a combatir este tipo de bombas en la guerra de Irak, pero éstas evolucionaban en forma constante. Cada vez que los expertos encontraban la manera de detectar un tipo de bomba, los insurgentes parecían hallar otra manera de fabricarlas, esconderlas o detonarlas. Los artefactos suelen ser nada más que dinamita, un cable y un teléfono celular.

En octubre, la Oficina de Control del Gobierno dijo que el trabajo de esa agencia sufría por obstáculos burocráticos que generaban programas innecesarios y proyectos duplicados.

Gates destinó más fondos a un vehículo de patrulla resistente a las minas y protegido contra las emboscadas, llamado MRAP, pero éste debió ser adaptado para Afganistán, donde hay menos caminos y un terreno más difícil.

El jueves, Gates recorrió la fábrica de esta nueva versión, que puede transitar por fuera de los caminos y así evitar las bombas. La fábrica Oshkosh Corporation informó que recibió una orden de 438 millones de dólares por mil vehículos adicionales, con los que el total que producirá se eleva a 6.219.

Temas

Lee También

Comentarios