Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Defiende el Estado civil como ideal para Egipto

Partido salafista egipcio aboga por parlamentarismo

El líder salafista explicó que el nuevo Egipto debe ser un 'Estado moderno civil cuya referencia sea el islam'

Por: EFE

El partido salafista considera que es fundamental establecer un Estado basado en mecanismos democráticos. EFE  /

El partido salafista considera que es fundamental establecer un Estado basado en mecanismos democráticos. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (13/DIC/2011).- El partido salafista Al Nur, la gran sorpresa hasta el momento en las elecciones legislativas egipcias, defiende un "Estado civil y no religioso", y considera el modelo parlamentario de Israel o Turquía, entre otros países, como el ideal para Egipto.

En una entrevista concedida a Efe, el presidente de Al Nur, Emad Abdel Gafur, aseguró que su formación, la segunda más votada en la primera fase de los comicios, aboga por un sistema parlamentario semejante al de Turquía, el Líbano o el propio Israel, donde la situación política "es estable".

"En el partido Al Nur optamos por un sistema parlamentario en el que las competencias de los poderes estén claras y sin que ninguna de ellas goce de autoridad absoluta", recordó Abdel Gafur, quien se mostró muy pragmático en toda la entrevista.

Frente al presidencialismo que tuvo Egipto 60 años hasta la caída del presidente Hosni Mubarak, en el sistema parlamentario la elección del gobierno depende de los diputados y los poderes legislativo y ejecutivo están vinculados de forma en que el segundo es responsable políticamente ante el primero.

Los candidatos que ya han anunciado su intención de presentarse a las presidenciales de 2012 han defendido la necesidad de que el jefe de Estado tenga el poder ejecutivo y temen que la nueva Constitución que deberá redactarse vacíe de contenido a la Presidencia.

El líder salafista (fundamentalista islámico) explicó que su formación no cree que el nuevo Egipto deba ser un Estado religioso gobernado por los clérigos, aunque tampoco acepta que sea laico, sino un "Estado moderno civil cuya referencia sea el islam".

"Creemos en la necesidad de establecer un Estado moderno que se base en mecanismos democráticos, la alternancia de poder, la separación de los Poderes, la independencia de la Justicia y la protección de las libertades", explicó.

Asimismo, Abdel Gafur insistió en que Al Nur defiende la conservación del segundo artículo de la actual Constitución egipcia, que considera el islam como religión del Estado y la "sharía" (ley islámica) como fuente principal de la legislación.

Respecto a la preocupación que han suscitado los grandes resultados de su partido en la primera ronda de las legislativas, con el 24 % de los votos, el político quiso garantizar que su formación no pretende introducir cambios radicales en la cultura, la sociedad o la economía egipcias para que adaptarlas a la "sharía".

"No estamos en conflicto con las antiguas culturas egipcias. El turismo en Egipto es en primer lugar cultural y nosotros defendemos ampliar ese sector para que sea más beneficioso", precisó.

El futuro de momias o estatuas en un futuro Egipto gobernado por los salafistas ha despertado inquietud, ya que ambas están prohibidas en el islam, y el Corán critica con dureza a los faraones egipcios por querer suplantar al Dios de las religiones monoteístas.

Abdel Gafur sí abogó por el sistema financiero islámico, que prohíbe el cobro de intereses, aunque insistió en que no defiende que este modelo sea el único para el país, sino que puede coexistir con otros y que el propio mercado determine cuál de ellos triunfa.

El auge salafista también inquieta a los cristianos en Egipto, cerca de un 10 % de la población, aunque el líder de al Nur aseveró que la construcción de iglesias "no es un problema" y que, cada vez que haya un conjunto significativo de coptos que así lo reclame, "hay que permitirles edificar sus templos".

En alusión a Israel, Abdel Gafur volvió a sacar su cara más pragmática, alejada de las declaraciones polémicas de sus correligionarios, al mencionar a ese Estado como un modelo de parlamentarismo y al asegurar que "hay que cuidar" el acuerdo de paz con el país vecino y "activar todo su contenido".

Abdel Gafur insistió en que el establecimiento de un Estado fuerte en Egipto será "un gran incentivo para que Israel vuelva al camino correcto y se siente en la mesa de negociaciones".

El respaldo a Al Nur en las urnas ha sorprendido a muchos analistas y a gran parte de la sociedad acomodada en El Cairo.

Sin embargo, su fuerte implantación en los barrios más populares y las zonas rurales hace que para Abdel Gafur su éxito momentáneo no sea tan sorprendente, y esté muy vinculado con las acciones humanitarias y religiosas de su grupo desde los años 70 del siglo pasado.

"Nuestra popularidad se debe al hecho de que hemos traído ayuda a los pobres, tratamiento gratuito a los pacientes y cursos de alfabetización, además de la predicación que hacían los ulemas que estaban con nosotros", añadió.

Tan solo los Hermanos Musulmanes han conseguido superar a Al Nur en la primera fase de las elecciones a la Cámara Baja, cuya segunda ronda comienza mañana miércoles y cuyos resultados definitivos no se conocerán hasta mediados de enero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones