Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Internacional | En el Vaticano se celebra la Asamblea del Sínodo de los Obispos

Obispos piden cambios en forma de abordar moral sexual y matrimonio

En su discurso ante el pleno, uno de los obispos reconoció que los católicos se han enfocado de manera excesiva ''en el justo rechazo del matrimonio homosexual''

Por: NTX

El Papa Francisco se acompaña de dos sacerdotes sinodales, de los 191, que asisten a la Asamblea del Sínodo de los Obispos. AP / A. Tarantino

El Papa Francisco se acompaña de dos sacerdotes sinodales, de los 191, que asisten a la Asamblea del Sínodo de los Obispos. AP / A. Tarantino

CIUDAD DEL VATICANO (07/OCT/2014).- Un obispo católico pidió un cambio de paradigma en la forma en que la Iglesia afronta la moral sexual y matrimonial, ante la Asamblea del Sínodo de los Obispos, que se realiza en El Vaticano con la asistencia de 191 padres sinodales.
 
"No luchemos contra el sexo", clamó uno de los obispos participantes, cuya identidad no fue revelada en el resumen que ofrece la oficina de información de la Santa Sede sobre las discusiones del Sínodo que se realizan a puerta cerrada.
 
En la segunda jornada de la cumbre episcopal, en la cual participan 191 sacerdotes sinodales de diversas nacionalidades, varios de ellos se sumaron a la petición de un cambio de paradigma en la forma en que la Iglesia católica afronta la moral sexual y el matrimonio.
 
Las reuniones se realizan en la Sala Nueva del Sínodo, un auditorio ubicado en el complejo del Aula Pablo VI, y en ellas está presente el Papa Francisco.
 
En su discurso ante el pleno, uno de los obispos reconoció que los católicos se han enfocado de manera excesiva "en el justo rechazo del matrimonio homosexual", pero han descuidado transmitir el valor de la sexualidad en el matrimonio.
 
"Tanto se habla críticamente de lo negativo de la sexualidad fuera del matrimonio, que la misma sexualidad dentro del matrimonio parece haberse convertido en una imperfección permitida", indicó el prelado, según la sala de prensa del Vaticano.
 
Unos 70 obispos han tomado la palabra en los dos días de debate para abordar muy diversos temas, desde la preocupación por el impacto de la cultura individualista en las familias, hasta la pérdida de sentido de la unión matrimonial por parte de los esposos.
 
Otro de los obispos llamó a reconocer los "elementos de santificación y de verdad" presentes en situaciones "imperfectas" según las enseñanzas de la Iglesia católica, como las uniones de hecho en las cuales "se convive con lealtad y amor".
 
Uno más instó a que la Iglesia esté cerca de las parejas "en dificultad", por ejemplo los divorciados y vueltos a casar, para las cuales pidió "comprensión, perdón y misericordia".
 
"El matrimonio es y sigue siendo un sacramento indisoluble, sin embargo, ya que la verdad es Cristo, una persona, y no un conjunto de reglas, es importante mantener los principios, no obstante cambien las formas concretas de su actuación", sostuvo.
 
"El Sínodo no cuestiona la doctrina, pero reflexiona sobre la pastoral, es decir, sobre el discernimiento espiritual para la aplicación de la misma para enfrentar los retos de la familia contemporánea", indicó el obispo.
 
Agregó que "en este sentido, la misericordia no elimina los mandamientos".

Temas

Lee También

Comentarios