Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Internacional | Discutirán también la estrategia en Pakistán

Obama se reunirá con jefes militares para analizar estrategia en Afganistán

La reunión será esta noche en la Casa Blanca. Participan jefes de las Fuerzas Armadas, diplomáticos y asesores de seguridad nacional.

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá esta noche en la Casa Blanca con la plana mayor de las Fuerzas Armadas, diplomáticos y asesores de seguridad nacional para discutir la situación en Afganistán y Pakistán.

La Casa Blanca indicó que al encuentro asistirán el vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa, Robert Gates, y el enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

En octubre, Obama inició una revisión de la estrategia en Afganistán, país invadido por Estados Unidos en octubre de 2001, tras la petición  que le formuló el general Stanley McChrystal, máximo responsable de las tropas en esa nación asiática, para aumentar el contingente militar.

Estados Unidos tiene actualmente en Afganistán unos 70 mil soldados y los mandos militares han presentado al presidente planes alternativos que incluyen la adición de entre 10 mil y hasta 45 mil soldados.

Además, Estados Unidos tiene, todavía, más de 110 mil soldados en Irak, país invadido en 2003, y sus fuerzas armadas muestran señales de desgaste con unidades que han sido enviadas a zonas de guerra hasta cinco veces.

El vicepresidente Biden ha sugerido que el mejor curso de acción en Afganistán es una disminución de la presencia militar estadounidense, y un uso más agresivo de fuerzas especiales y ataques con aviones robóticos contra los grupos vinculados a la red terrorista Al Qaeda.

Además de Gates, el Pentágono estará representado en la reunión de esta noche por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, y los mandos militares por el general David Petraus, jefe del Mando Conjunto Central, y el propio general McChrystal, éste mediante videoconferencia.

También participarán por videoconferencia el embajador de Estados Unidos. en Afganistán, Karl Eikenberry -quien aconsejó a Obama que no envíe más tropas hasta que disminuya la corrupción en el Gobierno del presidente Hamid Karzai- y la embajadora de EE.UU. en Pakistán, Anne Patterson.

Obama, quien concluyó la semana pasada una gira por Asia, retornó a Estados Unidos. mientras el Congreso sigue enzarzado en una controvertida reforma del sistema de asistencia de la salud, y el índice de desempleo supera el 10% a pesar de indicios de reactivación económica.

Según dos encuestas -una de Gallup y otra de la Universidad Quinnipiac- la popularidad de Obama, apenas a un año de su triunfo electoral, ha caído por debajo del 50%.

Otra encuesta, de la cadena CBS, encontró que el 43% de los estadounidenses no está de acuerdo con la guerra en Afganistán.

Temas

Lee También