Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Durante la acérrima campaña por la nominación presidencial demócrata, Clinton calificó a Obama como un novato

Obama se acerca a ex adversarios para formar gobierno

Barack Obama y su ex revial, Hillary Clinton comparten su admiración por la filosofía “Team of Rivals” (Equipo de adversarios)

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los presidentes dicen típicamente que quieren estar rodeados de gente de carácter que tenga el valor de estar en desacuerdo con ellos. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, al acercarse a Hillary Rodham Clinton y los republicanos, podría pensar lo mismo y lo demostraría con acciones.

Abraham Lincoln lo pensaba cuando tomó el cargo en 1861, mientras los estados separatistas del sur, a favor de la esclavitud, estaban a punto de iniciar la guerra civil.

Lincoln colocó a sus adversarios más acérrimos en puestos cruciales, escogiendo como secretario de Guerra a un hombre que lo había llamado “simio de brazos largos” quien “no sabe nada y no puede hacernos ningún bien”.

Se podría decir que las reuniones de gabinete de Lincoln eran francas y abiertas. Richard Nixon decía pensar igual, pero no lo demostró en los hechos. “No quiero un gobierno de hombres que digan sí a todo” declaró, pero de todos los hombres del presidente, quienes se atrevían a decir “no” se ponían en riesgo. La administración de Nixon cayó así en un sendero de destrucción en compañía de aduladores.

Resulta que Obama y la senadora Clinton, demócrata por Nueva York, comparten su admiración por “Team of Rivals” (Equipo de adversarios), libro de la historiadora Doris Kearns Goodwin sobre cómo Lincoln llevó adversarios a su redil.

Clinton se refirió a la obra durante la campaña, diciendo que era el libro que había leído más recientemente. Obama, quien evidentemente ha estudiado a Lincoln, habló en varias ocasiones sobre éste.  Ahora, el pasado podría ser el prólogo.

El afroamericano considera a Clinton como posible secretaria de Estado u otra posición de alto rango. Asimismo, Obama e reunirá con su adversario republicano John McCain el lunes para ver de qué manera podría ayudarle en el Senado y está examinando a quienes fueron sus adversarios en ambos partidos para cargos potenciales en su gobierno.

Obama escogió como compañero de fórmula a quien fue un adversario en su partido por la nominación presidencial: el senador por Delaware, Joe Biden, ahora vicepresidente electo.

“Pienso que refleja una gran fortaleza interna por parte de Obama el que esté considerando seriamente crear un equipo de adversarios, como lo hizo Lincoln”, comentó Goodwin. “Al rodearse de personas que aportan perspectivas diferentes, él incrementará sus opciones, absorberá puntos de vista discrepantes y realzará su habilidad para hablar empáticamente a la gente sobre diferentes aspectos de cada asunto. El reto, por supuesto, es garantizar que las discusiones no se vuelvan paralizantes, y que una vez que se tome una decisión, el círculo cercano acepte que se terminó el tiempo del debate'', agregó la escritora.

Durante la acérrima campaña por la nominación presidencial demócrata, Clinton calificó a Obama como un novato en quien no se podía confiar para manejar crisis y quien no había hecho más en política que dar discursos elegantes.

Temas

Lee También

Comentarios