Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Internacional | Ambos líderes ahora planean reunirse el 4 de junio en El Cairo

Obama pide a Israel dejar de construir asentamientos

Obama dijo que Israel debe detener la construcción de asentamientos en Cisjordania

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  El presidente Barack Obama dijo que Israel debe detener la construcción de asentamientos en Cisjordania como parte de un acuerdo más amplio para alcanzar la paz en Medio Oriente.

El mandatario dijo que los palestinos también deben cumplir su parte al proporcionar seguridad en Cisjordania y reducir la animosidad anti israelí en escuelas e iglesias.

Obama habló en la Oficina Oval con el presidente palestino Mahmud Abbas después que ambos líderes se reunieron en privado y luego con miembros de sus delegaciones.

El mandatario estadounidense tiene como prioridad el auspicio de la paz en esa región, pero se ha topado con un recalcitrante primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien visitó Washington la semana pasada.

El rey Abdala II de Jordania inició una ronda de visitas entre los líderes de Medio Oriente el 21 de abril. Las conversaciones con el presidente Hosni Mubarak, cuya reunión había sido programada inicialmente para el martes, fueron aplazadas por la súbita muerte del nieto del líder egipcio.

Ambos líderes ahora planean reunirse el 4 de junio en El Cairo, donde Obama tiene previsto dar un gran discurso sobre el mundo musulmán. En el camino a Egipto, Obama planea reunirse el próximo miércoles con el rey Abdala en Arabia Saudí.

Hasta el momento, Netanyahu se ha negado reconocer los compromisos adquiridos por Israel en el pasado sobre un estado palestino independiente. Su respuesta tampoco ha sido positiva a la exigencia de Obama de que Israel detenga la construcción de asentamientos en el territorio que los palestinos reclaman como parte de un futuro estado.

Al parecer al darse cuenta de las dificultades que enfrentaría en unas relaciones bilaterales con Israel, Abbas ha tratado de vender _con la ayuda del rey de Jordania, el presidente egipcio y el rey saudí_ un plan más ambicioso de paz que incluiría beneficios para Israel y para el extenso mundo árabe.

Temas

Lee También

Comentarios