Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | Estados Unidos insta a la comunidad internacional a unirse contra los yihadistas

Obama llama a 'desmantelar la red de la muerte'

El Consejo de Seguridad exige adoptar leyes para procesar a extranjeros que se unan a terroristas

Por: EL INFORMADOR

Un presunto yihadista es escoltado esposado por la Policía francesa hacia un avión, luego de ser detenido tras su regreso de Turquía. EFE /

Un presunto yihadista es escoltado esposado por la Policía francesa hacia un avión, luego de ser detenido tras su regreso de Turquía. EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/SEP/2014).- El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a la comunidad internacional a unirse a la lucha para “desmantelar la red de la muerte” que supone el Estado Islámico (EI) y pronosticó que la ideología de ese grupo yihadista “se marchitará y morirá”. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución vinculante que exige a los países de todo el mundo adoptar leyes para procesar a los ciudadanos que viajen al extranjero para participar en “actos terroristas”.

“Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de la muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo”, dijo Obama durante su discurso en la apertura de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Señaló que el único idioma que entienden los yihadistas es “el lenguaje de la fuerza”, defendiendo así la decisión de su país de bombardear las posiciones de los yihadistas.

“El grupo terrorista conocido como EI debe ser debilitado y finalmente desmantelado. Este grupo ha aterrorizado a todos los que se cruzan en su camino en Iraq y en Siria”, dijo Obama.

Más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el EI que impulsa Estados Unidos, que además del aspecto militar trabajará para presionar económicamente al grupo y evitar que reclute más combatientes extranjeros.

La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldada por 104 países, sostiene que todas las naciones deben asegurar que sus leyes criminalizan y castigan a todos sus ciudadanos que “viajen o traten de viajar a un Estado” con el “objetivo de perpetrar, planear, preparar o participar en actos terroristas, o para proveer o recibir entrenamiento terrorista”.

Según datos de Estados Unidos, más de 15 mil ciudadanos de más de 80 países han viajado en los últimos años a Siria para unirse a grupos yihadistas como el EI o el Frente Al Nusra, entre ellos unos dos mil europeos y 100 estadounidenses.

Por otra parte, el presidente francés, Francois Hollande, aseveró que su país continuará la lucha contra los “terroristas” del EI en Iraq, pese a la decapitación de un ciudadano francés en Argelia por un grupo fundamentalista.

“Hervé Gourdel está muerto porque es un representante de un pueblo “el nuestro” que defiende la dignidad humana contra la barbarie”, dijo Hollande. “Mi determinación es total y este ataque solamente la fortalece. Continuaremos combatiendo el terrorismo en todas partes”.

Sombrío panorama para este año


En la apertura de la sesión de la 69 Asamblea General de la ONU, Ban Ki-moon trazó un sombrío panorama internacional, para apuntar que 2014 era “un año terrible” en materia de protección de los derechos humanos.

“Ha sido un año terrible para los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas. Desde bombas improvisadas a decapitaciones, desde hambrunas forzadas de civiles al ataque de hospitales, refugios y convoyes de la ONU, los derechos humanos y el estado de derecho están bajo ataque”, dijo Ban Ki-moon. Además urgió a potenciar la inclusión social para evitar la radicalización de los jóvenes que acaban uniéndose a grupos extremistas.

Islamistas ejecutan a rehén francés en Argelia

El grupo argelino Jund al Jilafa, vinculado al Estado Islámico (EI) decapitó al rehén francés, Hervé Gourdel —secuestrado el pasado domingo—, después que Francia no accedió a sus demandas de cesar los bombardeos en Iraq.

La ejecución de Hervé Gourdel, un montañista de 55 años, por “Los soldados del Califato” fue filmada y difundida en un video titulado “Mensaje de sangre para el Gobierno francés”. Con él suman cuatro los rehenes decapitados por yihadistas tras el inicio de los ataques aéreos estadounidenses en Iraq y Siria.

ASÍ LO VEN

Condenan el asesinato “odioso”
Argelia


El Gobierno argelino condenó el “odioso y abyecto” asesinato del francés Hervé Gourdel. A través de un comunicado señaló conocer el hecho horas después de que se hiciera público el video en las redes sociales. El Ministerio de Defensa se comprometió a seguir con la lucha antiterrorista y “perseguir a estos criminales ahí donde se encuentren, con abnegación y determinación, hasta su eliminación total y la depuración del país de sus actos abyectos”.

Ponen en duda ataques de EU
Rusia


El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la legitimidad de algunos ataques aéreos estadounidenses contra el Estado Islámico está en duda debido a la falta de aprobación de Siria, donde se están realizando algunas de las incursiones, y de la ONU. “Existen dudas sobre la legitimidad de los ataques puesto que acciones de ese tipo sólo pueden ser realizadas con la aprobación de la ONU y el permiso inequívoco del país donde están ocurriendo”.

Respaldan acción militar contra el EI
Reino Unido


El primer ministro británico, David Cameron, respaldó la inclusión de un componente militar en la lucha de su país al Estado Islámico (EI). Aseguró que su estrategia debe trabajar de la mano con los Estados árabes y como parte de un plan que implique “nuestra diplomacia y sí, nuestras fuerzas militares”. Se espera que en su intervención en la ONU de hoy, dé a conocer detalles de la ayuda británica a la coalición internacional contra los yihadistas.

Elevan nivel de guardia ante amenaza
Italia


Las amenazas de los yihadistas del EI contra Roma e Italia han hecho indispensable “elevar el nivel de guardia” de los aparatos de seguridad. “Las más recientes externaciones del Estado Islámico, expresamente amenazadoras contra Italia y Roma hacen indispensable elevar el nivel de guardia. No debe ser descuidada ninguna señal de peligro, ni siquiera la más tenue porque la amenaza yihadista es seria”, indicó el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Critican uso de la fuerza militar
Brasil


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó la incapacidad de la comunidad internacional para resolver conflictos e impedir el surgimiento de nuevas crisis, sin el empleo de la fuerza armada. “Cada intervención militar no nos permite caminar hacia la paz, sino hacia la profundización de los conflictos”. Señaló que recurrir a la fuerza armada conduce a una “trágica proliferación en el número de víctimas civiles y catástrofes humanitarias”.

Atacan al EI cerca de enclave kurdo en Siria

En Siria, los yihadistas fueron blanco por segundo día de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos. Atacaron posiciones del EI cerca de un enclave kurdo y una ciudad en la frontera con Iraq.

Los aviones de la coalición bombardearon las bases de los extremistas en las inmediaciones de la localidad de mayoría kurda de Kobani, asediada por los radicales desde hace una semana.

Kobani, también conocida como Ain Arab, tiene una ubicación estratégica, ya que está en la frontera entre la provincia siria de Alepo y el territorio turco, a donde ya han llegado más de 200 mil refugiados, en su mayoría kurdos sirios, huyendo de los extremistas sunitas.

Los bombardeos de la coalición internacional no sólo se concentraron en Kobani, sino también en la población de Al Bukamal, en la provincia de Deir al Zur y limítrofe con Iraq.

Tras los bombardeos, el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, y el grupo islámico sirio, Ahrar al-Sham, ordenaron a sus combatientes evacuar sus bases militares, así como esconder los aparatos de comunicación por satélite y armas pesadas, según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar, aseguró que los bombardeos de Estados Unidos contra los yihadistas “van en la dirección correcta”, pues no han alcanzado objetivos civiles ni militares sirios, además el Gobierno sirio fue informado de los ataques.

Sin embargo, Irán consideró “ilegales y contrarios” a la legislación internacional los bombardeos de la coalición internacional.

Temas

Lee También

Comentarios