Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Internacional | Mensaje de reconciliación

Obama exhorta acercarse al Islam

El mandatario se explayó en Egipto sobre la necesidad de un “nuevo comienzo” en las relaciones entre Occidente y Oriente

Por: EL INFORMADOR

EL CAIRO.- El presidente estadounidense Barack Obama  abogó en El Cairo por un “nuevo comienzo” en las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán, antes de viajar a Alemania, donde inicia su gira centrada en la celebración del mundo libre sobre el nazismo.
“El ciclo de desconfianza y de discordia debe terminar” afirmó Obama en la  Universidad de El Cairo ante unas tres mil personas.

“Vine a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes, un  comienzo basado en el interés mutuo y el respeto mutuo, un comienzo basado en  esta verdad de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen”.

El discurso estuvo destinado a unos mil 500 millones de musulmanes del mundo entero y pretende poner fin a la era de su predecesor George W. Bush.

La guerra de Iraq, el escándalo de la cárcel de Abu Ghraib, la prisión en la base de Guantánamo o la prioridad a la lucha contra el terrorismo que dio Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, sellaron la discordia entre occidentales y musulmanes.

Sobre el conflicto israelo-palestino, clave en la región, Obama sostuvo: “La única solución para ambas partes debe ser dos Estados, donde israelíes y palestinos vivan en paz y seguridad”.

El mandatario defendió claramente la política de su país y de los aliados en  Afganistán. De la guerra en Iraq hizo una suerte de autocrítica, prometiendo  que Estados Unidos estará a abierto a la diplomacia y al multilateralismo.

Anunció que Washington otorgará mil 500 millones de dólares anuales en los próximos cinco a la ayuda a desplazados en Pakistán,  y dos mil 800 millones de dólares al desarrollo de Afganistán.
Antes abandonar Egipto, Obama visitó las célebres Pirámides de Gizeh. (Agencias)

Mientras nuestras relaciones sean definidas por nuestras diferencias,  daremos el poder a los que siembran el odio antes que la paz. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Repercusiones
Mensaje genera cauto optimismo en mundo árabe

WASHINGTON.- Israel reaccionó al discurso de Barack Obama indicando que esperaba una  reconciliación con el mundo árabe musulmán, pero insistió en su  necesidad de garantizar su seguridad. 
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aplaudió el mensaje que calificó de “buen comienzo” y una ruptura respecto a la Administración de George W. Bush.

Hamas, considerada terrorista por Washington, y que controla la Franja de Gaza, señaló un “cambio tangible” en el discurso de Obama respecto al mundo musulmán,  pero también “contradicciones”.

Desde Beirut, el movimiento chiíta libanés Hizbulá consideró que el discurso no muestra ningún “cambio real” en la política norteamericana para el mundo musulmán, según indicó el diputado Hassan Fadlallah.  
En Europa, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, consideró que  el discurso de Obama “abre una nueva página en las relaciones con el mundo  árabe-musulmán”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se mostró “fuertemente alentado” por el discurso de Obama. (AFP)

Dominio del Corán

Barack Hussein Obama, quien se convirtió en cristiano cuando era adulto, tuvo como padre a un keniano que era musulmán. Durante su niñez, el hoy presidente vivió una época en Indonesia, una nación musulmana, y en su discurso ayer en El Cairo exhibió la experiencia en ese país y respeto por el Corán.

Los fragmentos del libro sagrado de los musulmanes que citó Obama tienen significados universales. Por ejemplo, mencionó al Talmud, la recolección de la ley judía, y además un verso del Evangelio de San Mateo. “El sagrado Corán nos dice: 'Humanidad, os hemos creado hombre y mujer. Y os hemos transformado en naciones y en tribus para que puedan conocerse el uno al otro''.

En referencia a los textos sagrados, Obama señaló: “El Talmud nos dice: 'Toda la Torá es con el propósito de promover la paz'. La Santa Biblia nos habla: 'Bienaventurados los pacíficos, porque serán llamados hijos de Dios''.

A diferencia de lo que sucede en Occidente, en Oriente la religión está vinculada a la política. En este contexto, Obama aludió al milagro al-Isra, o la Travesía Nocturna, un episodio significativo en el Corán. Según la tradición musulmana, un ángel trasladó al profeta Mahoma de la Meca a Jerusalén y al paraíso, donde Mahoma oró con los profetas, entre ellos Moisés y Jesús. Obama destacó la historia de al-Isra cuando habló sobre el futuro de Jerusalén, diciendo que la ciudad “debe ser un lugar para todos los hijos de Abraham, a fin de que coexistan pacíficamente”. (AFP)

Temas

Lee También

Comentarios