Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | The New York Times indica que la acción militar directa es considerada en Siria

Obama evalúa acción militar directa contra extremistas islámicos

Funcionarios estadunidenses también evalúan usar ataques aéreos y bombardeos, como el despliegue de misiones encubiertas, y ataques con drones, o aviones no tripulados

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/AGO/2014).- El presidente estadunidense Barack Obama considera emplear acción militar directa en contra de los extremistas del Estado Islámico de IraQ y el Levante (EIIL), tras la decapitación del periodista James Foley, según la prensa local.
 
El diario The New York Times indicó este sábado que la acción militar directa es considerada en el caso de Siria y podría incluir desde acelerar e intensificar los apoyos a los rebeldes moderados sirios, hasta comenzar a fortalecer a otros aliados, como las facciones kurdas.
 
Funcionarios estadunidenses también evalúan usar ataques aéreos y bombardeos, como el despliegue de equipos de operaciones especiales en misiones encubiertas, y ataques con drones, o aviones no tripulados, contra los líderes del EIIL, según el rotativo.
 
La nueva postura del gobierno estadunidense fue sugerida luego que el consejero alterno de seguridad nacional del presidente, Benjamín Rhodes, dijo que "si atacas a estadunidenses, vamos a ir contra ti, donde quiera que estés", en referencia a la ejecución de Foley.
 
"Estamos considerando de manera activa lo que será necesario hacer para lidiar con esa amenaza y no vamos a estar restringidos por nuestras fronteras", expresó Rhodes.
 
El periódico The Washington Post publicó por su parte este sábado que Obama considera lanzar los ataques tanto en Siria como en Iraq, y que para ello pondera buscar la autorización del Congreso.
 
Las opciones que evalúa Obama, de acuerdo con The Washington Post, son una acción militar temporal amparada en la Resolución sobre los poderes de guerra, que autoriza al presidente a emprender una ofensiva por tiempo limitado, como ya lo hizo en las semanas recientes en Iraq.
 
La segunda es el uso de la autoridad que tiene Obama para proteger a sus ciudadanos, que incluye el uso de operaciones especiales encubiertas; mientras que la tercera es la petición de una autorización al Congreso, lo que podría politizarse y tomar más tiempo.
 
La operación marcaría un giro notable respecto a la postura de Obama, que se ha resistido a intervenir militarmente en el conflicto en Siria o a dar un apoyo abierto y decidido a los grupos rebeldes que combaten contra el gobierno del presidente de ese país, Bashar al-Assad.
 
La nueva consideración obedece a la creciente amenaza del EIIL en Siria y en Iraq, donde ya controla casi la mitad del territorio, así como a la posibilidad cada vez más clara de que este grupo extremista desafíe de manera directa los intereses de Estados Unidos en la región.

La ONU alerta de posible masacre

El representante especial de Naciones Unidas (ONU) para Iraq, Nickolay Mladenov, pidió tomar “medidas inmediatas para evitar una posible masacre de ciudadanos” en la localidad de Amerli, sitiada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde hace dos meses.

“La situación de la población de Amerli es desesperada y exige una acción inmediata para prevenir una posible masacre”, dijo el representante de la ONU.

Rodeada de poblaciones tomadas por el EI, Amerli, a 180 kilómetros al norte de Bagdad, sufre el corte del suministro de agua y comida. Mladenov pidió al Gobierno iraquí hacer “todo lo posible” para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Amerli o la evacuación de la población.

“Los aliados de Iraq y la comunidad internacional tienen que colaborar con las autoridades (iraquíes) para evitar una tragedia”, subrayó.

EXPLOSIONES DE COCHES-BOMBA EN BAGDAD Y KIRKUK DEJAN DECENAS DE MUERTOS

Las ciudades de Bagdad y Kirkuk fueron sacudidos por una serie de ataques con coches-bomba que dejaron al menos 30 muertos y 112 heridos.

Un atacante suicida se hizo explotar en un edificio del Ministerio del Interior en la capital iraquí. El atacante embistió su automóvil cargado de explosivos contra los portones de entrada al cuartel de inteligencia en el distrito Karrada.

El ataque se produjo horas después que el presidente del Parlamento, Salim al-Jabouri, dijo que un comité de funcionarios de seguridad y legisladores investigaba el ataque del viernes a una mezquita en la provincia de Diyala, que dejó casi 70 muertos. En dos días habrá resultados.

En tanto, en la región de Kirkuk estallaron tres vehículos llenos de explosivos, dos de ellos explotaron de manera casi simultánea cerca de edificios en construcción que eran utilizados como puestos de observación de las fuerzas armadas iraquíes. La tercera explosión se produjo a la entrada de un mercado en la misma región, señalaron fuentes de la Policía.

Más al norte, en la región autónoma del Kurdistán, varias personas resultaron heridas al estallar un coche frente a las instalaciones de una escuela técnica localizada sobre la carretera que conecta a Erbil, la capital kurda, y Kirkuk.

Estos ataques ocurrieron mientras el Ejército iraquí sigue luchando contra el grupo Estado Islámico.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones