Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Obama, supera a Clinton en número de delegados y en voto popular

Obama busca en secreto vicepresidente; Clinton sigue en campaña

La campaña de Obama está añadiendo gran cantidad de personas a su equipo

Por: AP

WASHINGTON.- Funcionarios del Partido Demócrata informaron el jueves que Barack Obama ha comenzado una búsqueda de un compañero de fórmula para las elecciones generales de noviembre, pese a que su rival, Hillary Rodham Clinton, sigue en campaña.

Las fuentes dijeron que Obama, quien supera a Clinton en número de delegados y en voto popular, ha pedido a Jim Johnson, ex director general de la empresa de hipotecas Fannie Mae, que comience a hacer una lista de potenciales candidatos a vicepresidente. Johnson realizó la misma tarea para los candidatos presidenciales demócratas John Kerry en el 2004 y Walter Mondale en 1984. Ambos perdieron frente a los republicanos George W. Bush y Ronald Reagan, respectivamente.

Las fuentes, que pidieron no ser identificados, dijeron que el proceso está siendo llevado entre bastidores, pues Obama continúa en campaña en la temporada de primarias contra Clinton. Obama se ha negado de manera reiterada a discutir posibles compañeros de fórmula hasta que concluyan las primarias, el 3 de junio.

Pero el equipo que conduce la campaña de Obama está ahora adoptando una estrategia para las elecciones generales, pues el senador por Illinois necesita apenas algo más de 60 delegados para lograr la nominación.

La campaña de Obama está añadiendo gran cantidad de personas a su equipo, tanto en la sede central como en estados cruciales. Obama ha comenzado a viajar a algunos de esos estados, Misurí, Michigan, Iowa y Florida en los últimos nueve días, en tanto su campaña está registrando votantes a través del país para la votación de noviembre. Y uno de los principales estrategas de Obama, Paul Tewes, mantiene discusiones para hacerse cargo del Comité Nacional Demócrata.

La campaña de Obama se negó a decir qué personas están siendo consideradas, pero las posibles opciones son Clinton; gobernadores, entre ellos Janet Napolitano, de Arizona; Kathleen Sebelius de Kansas y Tim Kaine de Virginia; expertos en política exterior como el ex senador de Georgia Sam Nunn, el senador por Connecticut Chris Dodd, o el senador por Delaware Joe Biden. Pero los asesores de Obama dijeron que también se estudian otras opciones, inclusive fuera del partido, como el alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, un republicano.



CORREA APRECIA MÁS A OBAMA, PERO CONFÍA EN QUE CLINTON DERROTE A MCCAIN

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que siente más afecto por el candidato demócrata Barack Obama, pero señalo que, seguramente, Hillary Clinton podría derrotar al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Conociendo a la sociedad americana, pues he vivido en EEUU, es mucho más probable para vencer a McCain que sea Hillary (la candidata demócrata), antes que Obama", opinó anoche el gobernante ecuatoriano en una entrevista televisada.

"Admiro mucho a Hillary Clinton, es una mujer brillante, muy guapa, muy carismática", mientras Obama ha sido "una sorpresa" y su discurso es "más cercano a nuestras posiciones", agregó Correa, un economista de izquierda que llegó al poder en enero de 2007, tras vencer a candidatos de partidos tradicionales en las urnas.

Para Correa, cualquiera de los candidatos demócratas "serían excelentes", pues para él, "ambos serían de ruptura, porque el uno (Obama) sería el primer afroamericano con reales posibilidades de ganar y la segunda (Clinton) sería la primera mujer con reales posibilidades de ganar".

Sin embargo, no desestimó la fuerza electoral del republicano McCain quien, según Correa, "es un candidato inmenso. Yo estoy totalmente opuesto a sus posturas, pero es héroe de Vietnam, no tuvo el desgaste de rivales poderosos en las primarias, entonces yo no veo tan seguro que sean los demócratas los que ganen" las elecciones, apuntó.

El proceso en EEUU "va a ser durísimo" y Obama tendría que enfrentarse, si gana las primarias demócratas, al republicano McCain y al racismo que aún subsiste en ese país, agregó Correa.

"Todavía hay gran cantidad de racismo en la sociedad estadounidense, así que Hillary tiene más probabilidad de vencer a McCain, pese a que ahora las encuestas dicen lo contrario", admitió el mandatario ecuatoriano, que cursó estudios universitarios en EEUU.

"Al final son bastante racistas" en la sociedad estadounidense, insistió Correa, pero dijo que si los demócratas llegan al poder, podría cambiar la relación de Washington con América Latina.

Según Correa, el Gobierno del actual presidente, George W. Bush, no ha representado avances para América Latina y criticó la estrategia de esa administración al tratar de imponer tratados de libre comercio, a su criterio, perjudiciales para la región.

Sin embargo, dijo que, seguramente, las relaciones comerciales de Ecuador con EEUU no variarán mucho por el cambio de gobierno en Washington, aunque "probablemente se extenderían las preferencias arancelarias" a los países andinos, si vencen los demócratas.

"Pero, es claro que, a nivel político y en el tratamiento hacia América Latina, si creo que se tendría un cambio radical" a lo que actualmente sucede con la administración de Bush, comentó.

"Entonces, si creo que un Obama en la presidencia de EEUU o la propia Hillary, si cambiaría, de forma bastante drástica, el tratamiento y las relaciones con América Latina, aseguró Correa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones